El consumo de platos preparados se dispara en España

Hispatec primavera 2020
Anecoop Sandía 2020
FEDEMCO 2020 1
EFEAGRO.

El consumo de platos listos para comer supera los 15 kg de media por persona en 2019, con un crecimiento del 3,05% respecto al año anterior

ensalada

El sector ha vendido para consumo en hogar 592.454 toneladas de platos preparados. / ARCHIVO

El sector ha vendido para consumo en hogar 592.454 toneladas de platos preparados, un 3,3 % más que el año anterior, y sus ventas en valor han supuesto 3.088 millones de euros (un 5,5 % más que en 2018).

Para el secretario general de Asefapre, Álvaro Aguilar, este crecimiento a nivel nacional se debe a que cada vez las familias tiene menos hijos, y hay gran variedad de productos.

En cuanto a la situación por categorías, los platos preparados refrigerados mantienen una cuota del 48,4 %, seguidos de los congelados (39,4 %) y los de temperatura ambiente (12,2 %). En el balance queda registrado un incremento en volumen del 6,1 % en los platos refrigerados y del 2,7 % en los platos a temperatura ambiente, mientras que los platos preparados congelados se han estancado (+0,3%).

Auge en las exportaciones

Aguilar ha recalcado el auge de la exportación para las empresas integrantes de Asefapre, que en 2019 aumentó un 14,8 %, hasta las 39.360 toneladas. Las exportaciones de platos preparados suponen ya un 16,1 % del total de la producción y son uno de los factores que más ha beneficiado al sector.

La Unión Europea aparece como el principal destino de estos productos españoles, aunque Aguilar ha asegurado que los mercados de Asia y América también son importantes para el crecimiento de este sector.

Aun así, el secretario general ha mostrado su preocupación por la evolución de las ventas en los próximos meses debido a la paralización del mercado que ha generado la crisis del coronavirus, así como por las consecuencias que pueda tener la salida de Reino Unido de la UE.

La pizza, en primera posición

En cuanto a los platos preferidos por los consumidores españoles, la pizza se sitúa en la primera posición en la categoría de refrigerados y la segunda en los platos congelados (124.803 t); los platos a base de patata son los más demandados en los congelados (63.438 t); y las legumbres ocupan el primer puesto en platos preparados ambiente (17.390 t).

Por su parte, el presidente de la Asefapre, Ángel Matamoro, ha destacado la apuesta de la organización para mejorar la calidad y seguridad alimentaria, así como por la investigación para obtener nuevas materias primas y formulaciones.

Ha hecho hincapié en la reciente adhesión de la asociación al Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas impulsado desde el Gobierno.

En virtud del mismo, las empresas del sector se han comprometido a reducir un 10 % el contenido medio de sal en productos como croquetas, empanadillas, canelones/lasañas, nuggets, anillas o derivados del surimi, y el mismo porcentaje de grasas saturadas en nuggets. También han resaltado durante la presentación la apuesta por la sostenibilidad y los Objetivos del Desarrollo Sostenible promovidos por las Naciones Unidas.

Respecto a los envases, Matamoro ha explicado que están en contacto con las empresas envasadoras para ver qué clases de productos son menos contaminantes pero ha recordado que lo que tienen en cuenta como determinante en su elección es la seguridad alimentaria.