Críticas a la DO Cava por diferenciar producciones según región

Registro suscriptores
ENESA OK
EFEAGRO.

La Unión Extremadura ha solicitado “explicaciones” al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava por “el intento de diferenciar las producciones dependiendo de la región de producción”

Champagne

Desde Extremadura ven preocupante que se intente diferenciar la procedencia del cava. / HNBS


Según ha informado la organización agraria en una nota de prensa, el Consejo Regulador ha aprobado aumentar el presupuesto de dicha D.O. a través de un aumento de las aportaciones, en concreto de 10 a 30 euros por hectárea de viñedo acogido a dicha denominación.

La razón del aumento de dicho presupuesto es para desarrollar la diferenciación de los tipos de cava en función de las características de las zonas productoras, ha asegurado.

Para La Unión, solo el hecho de aumentar una aportación el 200% es “preocupante”, pero lo es “mucho más” que un Consejo Regulador compuesto exclusivamente por industriales y productores de Cataluña, “intente diferenciar las producciones dependiendo del lugar de producción y sin que estas otras regiones no tengan ni voz ni voto en la diferenciación que se quiere realizar”.

La organización ha recordado que en los últimos años, las ventas de cava producidos fuera de la Comunidad Autónoma de Cataluña están teniendo “gran auge” entre los consumidores, “al contrario que sucede con los caldos producidos en esta comunidad”.

La Unión entiende que los intentos de diferenciación de los tipos de cava, realizado por representantes de Cataluña, “no tienen objetividad alguna y lo único que parece pretender es cortar de raíz el aumento de la demanda de cavas producidos fuera de Cataluña”.

Por ello, ha solicitado al Consejo Regulador de la D.O. Cava “explicaciones” tanto por “el aumento abusivo de las aportaciones de los agricultores a esta denominación, como por conocer el motivo final de la diferenciación que se quiere realizar”.

Asimismo, pedirá al Ministerio de Agricultura la “paralización” de cualquier actuación que “pueda influir en el menoscabo de la imagen de los cavas producidos en distintas regiones de España y que estén acogidos a una misma Denominación de Origen”.