CMR Group pone en marcha acciones sostenibles en sus empresas

Fruit Attraction LIVEConnect
Gregal otoño 2021
FEDEMCO 2020 1
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

CMR GROUP, en el marco de su política de Responsabilidad Social Corporativa, pone en marcha diversas acciones en las empresas del grupo

Este modelo, potencia el valor del suelo como la clave de sostenibilidad, al considerarlo un medio vivo, frente al modelo de agricultura convencional. / CMR GROUP

El grupo está llevando a cabo desde hace años, proyectos encaminados a mejorar en la medida de sus posibilidades, el entorno social y económico en el que realiza su labor empresarial.

Las actividades comprendidas en esta política, están concretándose en la puesta en marcha de operativas tales como un cambio del modelo productivo de su filial CMR BRASIL

La filial del grupo en Brasil, cuenta con una extensión de 2.200Ha,  estando dedicada al cultivo y exportación de productos hortofrutícolas bajo la marca propia cosarica. La empresa, está en pleno proceso de adaptación a una agricultura regenerativa.

Este modelo, potencia el valor del suelo como la clave de sostenibilidad, al considerarlo un medio vivo, frente al modelo de agricultura convencional, que lo considera un medio inerte. Al mismo tiempo, en el nuevo modelo que se está implantando, se introducen medidas de racionalización del manejo del riego, valorando en cada momento las necesidades del cultivo y preservando los acuíferos.

 Otras medidas que se están implementando, pasan por la disminución de la fertilización inorgánica, primando la utilización de insumos orgánicos sobre los inorgánicos, la reducción de agroquímicos, o el establecimiento de marcos de plantación que priman la sanidad del cultivo.

La puesta en marcha de todos estos procesos que encaminarán a la empresa hacia la implantación de una agricultura regenerativa, conducirá al cultivo de unos productos que requerirán un menor uso de insumos postcosecha, obteniendo un fruto más sano y de sabor más intenso. 

Al mismo tiempo, y mediante dichas medidas, la empresa contribuirá a regenerar los suelos, evitando la deforestación y la contaminación de los acuíferos.

Cabe destacar que la empresa ya dispone desde hace años de las certificaciones GLOBAL GAP y GRASP para su producción de Melones y  Sandías en Brasil bajo su marca cosarica.

El objetivo de la empresa es que ello no sea más que el inicio de una nueva etapa donde las inversiones del grupo irán encaminadas a la obtención de producto de residuo cero y a cumplir los acuerdos del protocolo de París (2015) respecto de los gases de efecto invernadero (GEI) y la reducción de fertilizantes nitrogenados, potenciando el secuestro de Carbono de los suelos cultivados.

La central de CMR GROUP, acaba de instalar en su casa matriz en Barcelona, 1.500 paneles de energía solar fotovoltaica para una superficie total de 2.500m2.

La instalación permite generar corriente continua con la que alimentar las necesidades eléctricas de autoconsumo de la sede.

Los paneles solares proporcionan energía limpia y ecológica a través del fenómeno fotoeléctrico, produciendo electricidad de forma directa mediante generación eléctrica y evitando emisiones nocivas de gases de efecto invernadero, cuantificables en este caso en un ahorro de 641.460 kwh/año, es decir, impidiendo la emisión a la atmósfera de 183.434 kg/anuales de CO2, o lo que es equivalente, la plantación de 11.709 árboles, siendo así una energía tremendamente respetuosa con el medio ambiente.

Sus 8 inversores de corriente continua a corriente alterna de 430Kw, son capaces de generar la suficiente energía como para abastecer buena parte de la instalación de 11.000m2 de nave refrigerada, 28 cámaras frigoríficas, 23 cámaras de maduración, cámaras de congelación y 1.000m2 de oficinas.

Estas acciones se enmarcan dentro de la política de responsabilidad social corporativa que CMR GROUP está implementando, generando energía verde, contribuyendo a la sostenibilidad medioambiental de los entornos en los que desarrolla su actividad, y favoreciendo a las comunidades sociales donde lleva a cabo sus actividades profesionales.