El curso internacional analiza las enfermedades de la Xylella

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
EFEAGRO.

El Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza acoge un curso internacional sobre las enfermedades causadas por la Xylella fastidiosa

Xylella

El curso internacional analiza las enfermedades de la Xylella. / GVA

La sede del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (Iamz-Ciheam) acogerá a partir del próximo lunes 12 de noviembre un curso internacional sobre las enfermedades causadas por Xylella fastidiosa coorganizado con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y los proyectos XF-Actors, POnTE, y Cure-XF.

El programa tiene un enfoque aplicado, combinando conferencias, debates y trabajo práctico sobre la detección e identificación de infecciones provocadas por la Xylella fastidiosa y sus vectores, utilizando material no infeccioso, en campo y mediante técnicas innovadoras de diagnóstico in situ, informan los organizadores en una nota de prensa.

Asimismo, los participantes realizarán en grupos un ejercicio práctico de evaluación de riesgos y diseñarán estrategias para prevenir la introducción y el establecimiento de Xylella fastidiosa o controlar su propagación en distintos escenarios.

En el curso se darán cita más de 90 profesionales de todo el mundo – desde países europeos como Alemania, España, Francia, Italia o Grecia hasta Australia, Brasil, Camerún India o Nueva Zelanda. Asimismo, contará como ponentes con 16 de los mayores expertos internacionales en la materia provenientes de la Comisión Europea, universidades y centros de investigación.

Desde 2016, se han detectado diversos casos de Xylella en España. En las Islas Baleares, donde se descubrió el primer caso, se han alcanzado ya las 800 muestras positivas. Estamos viviendo una situación de preocupación por la infección de esta bacteria que ataca, sin curación, a la vid, olivos o almendros, entre otras especies. En la Comunitat Valenciana realizan desde el pasado 29 de octubre diversas sesiones para mantener informados de la situación y actuaciones en el territorio. Bajo el título ‘Xylella fastidiosa: situación y actuaciones en la Comunitat Valenciana’ se dan las jornadas que cuentan con la presencia de investigadores del IVIA y representantes del Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura, además de autoridades locales. Para información de las siguientes fechas disponibles, haz clic aquí.