Descenso de las cotizaciones medias de los cítricos en Andalucía

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

Las cotizaciones medias de los cítricos andaluces continúan con una tendencia decreciente, aunque el sector espera una mejora tras la entrada de nuevas variedades y el inicio del invierno

cítricos

Descienden las cotizaciones medias de los cítricos./ Archivo

Según el último informe del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, las cotizaciones de los cítricos continuaban con una tendencia generalizada decreciente a mediados de noviembre, aunque el sector espera que la llegada de nuevas variedades y la entrada del invierno hagan aumentar el valor medio del producto, así como el ritmo de demanda o salida comercial de la fruta.

El ritmo de trabajo y comercialización de cítricos en los almacenes o empresas del sector, en lo que llevamos de campaña 2018/19, está encontrando más dificultades que en temporadas precedentes. Esto se debe a que la demanda de fruta está siguiendo un ritmo de salida más lento que en años anteriores, a lo que se le unen las bajas cotizaciones alcanzadas por el producto en el campo, y la dificultad de encontrar un volumen de producción con un calibre, y unas características organolépticas y físicas adecuadas a las exigencias marcadas en las exportaciones de este producto.

El análisis de la Junta de Andalucía señala que la calidad de la fruta se ha visto mermada por las lluvias de las últimas semanas, y las precipitaciones comienzan a tener consecuencias negativas en la piel de la fruta y en el estado de maduración. Además el encharcamiento de los campos está provocando retrasos en la recolección.

El valor medio en origen de la naranja andaluza en la primera mitad de noviembre se situó entre 17 y 22 céntimos por kilo, una disminución media del 19% en comparación a años anteriores. Por su parte, las cotizaciones medias de las clementinas han registado una tendencia a la baja en las últimas semanas, disminuyendo semanalmente su valor un 12% de media, y alcanzado precios comprendidos entre los 20 y los 41 céntimos, dependiendo de la variedad. En cuanto la demanda del limón, al igual que con la naranja y la mandarina, las cotizaciones medias siguen en línea decreciente. En la primera quincena de noviembre los precios han descendido un 9,5% semanalmente.

Naranja

La Junta de Andalucía señala que las cotizaciones medias en origen de la naranja andaluza en las últimas semanas continúan con una tendencia a la baja. Según la zona de producción, el valor medio en la primera mitad de noviembre ha estado comprendido entre los 17 y los 22 céntimos de euro por kilogramo de fruta. Si comparamos el valor medio de la naranja en árbol en las últimas cuatro semanas de la campaña 2018/19, se observa una disminución media del 19% con respecto al mismo periodo de las campañas precedentes. Por otra parte, las operaciones de compra en campo están paradas o continúan con un ritmo más lento al de las campañas precedentes. La calidad de la fruta se está viendo mermada por las lluvias de las últimas semanas que empiezan a tener consecuencias negativas en las características físicas de la piel de la fruta y en el estado de maduración de la misma. Además, el estado de encharcamiento del terreno o la humedad en la fruta están impidiendo las operaciones agrícolas de corte o recolección en muchas zonas de producción andaluzas.

La escasez de operaciones comerciales, unido a las condiciones climatológicas de las últimas semanas, están afectando a la calidad de la naranja, aumentando con ello el volumen de fruta destinado al procesado industrial. Es por ello, que las empresas del sector industrial han tenido fácil el acopio de genero y las cotizaciones medias alcanzadas en el mercado han disminuido con respecto a las campañas precedentes, donde la oferta de producto fue menor. Concretamente, en las últimas semanas, las cotizaciones medias de la naranja para industria han caído de 0,12 euros/kg a 0,10 euros/kg.

Conforme se puede observar en el gráfico, el descenso en la semana 46 (del 12 al 18 de novimbre) es de 6 céntimos por cada kilo de naranja. En 2017, el valor del kilogramo era de 24 céntimos, sin embargo, este año ha decrecido hasta llegar a 18 céntimos.

precios

Precios medios en árbol de la naranja en las semanas 43, 44, 45 y 46 en distintas campañas desde 2015/16 hasta 2018/19./ Observatorio de Precios y Mercados

El ritmo de trabajo y comercialización de cítricos en los almacenes o empresas del sector, en lo que llevamos de campaña 2018/19, está encontrando más dificultades que en las temporadas precedentes. Todo ello, debido a que la demanda de fruta está siguiendo un ritmo de salida más lento que en años anteriores, a lo que se le unen las bajas cotizaciones alcanzadas por el producto en el campo y la dificultad de encontrar un volumen de producción con un calibre y unas características organolépticas y físicas adecuadas a las exigencias marcadas en las exportaciones de este producto. Por otro lado, y dado el retraso en la producción de la campaña 2018/19, a fecha del presente informe son pocas las semanas con datos de cotizaciones medias a la salida de la central de manipulación. En las siguientes gráficas se analizan los datos obtenidos del Observatorio de Precios y Mercados en las últimas semanas.

Las cotizaciones medias de la naranja andaluza a la salida de la central de comercialización en la semana 46 de la campaña 2018/19, han alcanzado un valor medio de 0,52 €/kg, es decir un 4% inferior al precio medio alcanzado en la misma semana en la campaña 2017/18. En general, el valor medio de la naranja andaluza de primera calidad en esta semana ha estado comprendido entre 0,42 y 0,65 Euros/kg de producto, dependiendo del tipo de formato de envase utilizado.

Precios

Precios medios de la naranja a la salida de la central de manipulación en la semana 46 y en distintas campañas desde 2015/16 hasta 2018/19./ Observatorio de Precios y Mercados

Mandarina

La bajada de las cotizaciones medias de los cítricos andaluces es generalizada en el sector, en el caso de la mandarinas extra-tempranas y tempranas, y según las aportaciones recogidas de empresarios y agricultores del sector, la situación ha sido motivada por el retraso de la campaña, lo que ha provocado un solapamiento en la comercialización de distintas variedades de mandarina, ocasionando un exceso de oferta de fruta en el mercado. Por otro lado, las lluvias intensas y prolongadas de las últimas semanas están impidiendo la recolección en campo de la fruta y, por tanto, causando perdidas de cosecha por sobre-maduración en árbol o por problemas de piel, que provocan que la fruta no sea apta para su exportación. Además, la ausencia de bajas temperaturas en Europa está frenando el ritmo habitual de consumo o demanda de este tipo de fruta que tanto se asocia con su contenido en vitaminas en esta época del año.

Concretamente, las cotizaciones medias de la mandarina clementina en las últimas semanas han tenido una tendencia a la baja, disminuyendo semanalmente su valor en un 12% de media y ha alcanzado valores comprendidos entre los 20 y los 41 céntimos, dependiendo de la variedad. En general, el valor medio de la mandarina en las últimas semanas es ligeramente inferior al alcanzado en las mismas semanas de las campañas pasadas. No obstante, en este sentido habría que recordar, que los datos que se presentan son datos de la fruta comercializada como primera categoría, y lo más importante, que la campaña 2018/19 lleva un retraso de hasta veinte días en comparación con las cotizaciones presentadas más abajo del resto de campañas.

En cuanto la variación del precio de la mandarina respecto al año anterior, la mayor diferencia se da en la semana 44 del año. En 2017, el kilo de esta fruta estaba en 0,44 euros, y esta campaña 2018-2019, desciende a 0,41 euros el kilo. Se puede observar que la variación entre ambos años es mínima si se compara con el precio de las naranjas, que es el que se ve más afectado en la campaña citrícola.

precios

Precios medios en origen de la mandarina en las semanas 43, 44, 45 y 46 en distintas campañas desde 2015/16 hasta 2018/19./ Observatorio de Precios y Mercados

Por lo general, las cotizaciones medias de la mandarina andaluza a la salida de la central de manipulación han alcanzado valores inferiores a los de las campañas precedentes. Concretamente, y dependiendo de cada variedad y de su valor comercial, las cotizaciones de la mandarina manipulada en las últimas semanas han estado comprendidos entre los 55 y los 80 céntimos de euro por kilogramo de producto, atendiendo al tipo de formato de envase utilizado.

precios

Precios medios de la mandarina a la salida de la central de manipulación en las semanas 45 y 46 en distintas campañas desde 2015/16 hasta 2018/19./ Observatorio de Precios y Mercados

Limón

La demanda de limón parece haberse frenado algo en los últimos días y, del mismo modo que en la naranja y la mandarina, las cotizaciones medias de este cítrico siguen una línea decreciente en las ultimas semanas. Concretamente, las cotizaciones en la primera mitad del mes de noviembre han descendido un 9,5% semanalmente de media y el valor medio alcanzado ha estado comprendido entre los 30 y 35 céntimos de euro por kilogramo de fruta en el caso de una cosecha a “todo limón”, o entre 40 y 50 céntimos de euro por kilogramo de limón en el caso de las operaciones realizadas a “un corte”. Al igual que ocurre en la naranja, las cotizaciones medias del limón en la campaña actual se podrían asemejar a los valores medios alcanzados en las mismas semanas en campañas precedentes, sin embargo, es importante recordar que la campaña objeto de estudio presenta un desfase de hasta tres semanas con respecto a las campañas precedentes.

En comparación a campañas anteriores, la mayor bajada se sufrió en la semana 44 del año respecto al año 2015/2016, cuando el precio del limón por cada kilogramo ascendía a 74 céntimos, mientras que en esta actual campaña tiene un valor de 55 céntimos el kilo. Respecto a la campaña pasada, 2017/18, las diferencias en el precio en origen del limón, las diferencias son escasas. La única variación se da en la semana 46 del año, referente al 12 al 18 de noviembre, de un céntimo (de 0,44 euros sube a 0,45).

precios

Precios medios en origen del limón en las semanas 43, 44, 45 y 46 en distintas campañas desde 2015/16 hasta 2018/19./ Observatorio de Precios y Mercados

En general, el limón ha alcanzado un precio medio superior al valor medio alcanzado en la misma semana de la campaña anterior. Sin embargo, hay que tener en cuenta el retraso de la campaña, por lo que se trataría de precios medios de inicio de campaña, y considerar, igualmente, las características de mercado en la campaña precedente. Así, el valor medio del limón Fino, al igual que las cotizaciones medias de la naranja y la mandarina, ha tenido una tendencia negativa en las últimas semanas, llegando a alcanzar un valor medio de 0,85 Euros/kg de producto en la semana 46 de 2018. Concretamente, en las últimas dos semanas analizadas, el precio ha estado comprendido entre 0,8 y 1 Euro/kg dependiendo del calibre y el formato de envase del producto.

precios

Precios medios del limón a la salida de la central de manipulación en las semanas 45 y 46 en distintas campañas desde 2015/16 hasta 2018/19./ Observatorio de Precios y Mercados

 

En suma, la campaña citrícola no vive sus mejores momentos actualmente y las cotizaciones medias de los productos continúan con una tendencia generalizada decreciente, aunque se espera que la entrada del invierno y la llegada de nuevas variedades aumente el valor medio.