El consumo de productos de Comercio Justo certificados se dispara en España

Anecoop noviembre frutas
Gregal otoño 2021
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

La venta de productos con el sello de certificación de Comercio Justo Fairtrade en la Península Ibérica se dispara en 2019 por encima de 170 millones de euros

Se vendieron un total de 269 marcas y cerca de 1.800 referencias con sello de certificación de Comercio Justo Fairtrade en 2019. / FP

Consumir productos certificados procedentes del Comercio Justo es una tendencia que ha llegado para quedarse. Esta forma de consumo atrae cada vez a más ciudadanos, y 2019 ha sido el año del despegue: El importe de ventas de productos con el sello de certificación de Comercio Justo Fairtrade, que representa el 94% de los productos de este tipo vendidos en España, se disparó en 2019 por encima de 170 millones de euros con un crecimiento medio del 81% en la Península Ibérica, de los que 130 millones corresponden a España (con un incremento del 88% frente al ejercicio anterior), mientras que Portugal llega a los 40 millones de euros en ventas, lo que representa un 62% de aumento.

Sin embargo, el crecimiento en España aún tiene un largo recorrido: “Se observa claramente que el crecimiento en España es muy superior al resto de países europeos, gracias al tamaño del mercado. Sin embargo, España está muy lejos de la media europea, lo que le permite tener gran potencial de crecimiento para el Comercio Justo y por ende, para Fairtrade: las ventas en nuestro país solo suponen un 1,4% respecto al total mundial”, ha añadido Álvaro Goicoechea.

En 2019, la alimentación sigue consolidada como la gran protagonista del Comercio Justo, con un 97% de las ventas, donde el cacao, azúcar y los dulces se sitúan claramente como los productos estrella. “Esto es debido fundamentalmente a dos hechos que consideramos clave: el primero vinculado al cacao, que ha crecido un 67% gracias a una decidida apuesta por parte de una de las cadenas líderes en España de la gran distribución que ha incorporado en toda su gama de chocolates el cacao certificado Fairtrade; el segundo vinculado al azúcar, que ha crecido un 14% gracias a que una de las marcas líderes en el mercado español de esta categoría ha encontrado en la certificación Fairtrade el aliado perfecto para añadir valor a su propuesta y posicionarse como marca sostenible frente a su competencia”, ha añadido Álvaro Goicoechea.

Ha sido también importante el incremento en el surtido de Navidad, donde dulces tradicionales españoles como el turrón o los roscones de Reyes incorporan el sello de Comercio Justo Fairtrade. En la categoría café, aumentan sus ventas gracias a nuevas empresas españolas e internacionales que han apostado por el Comercio Justo. Cabe destacar el aumento de ventas en los formatos de cápsulas y sobre todo el gran impulso debido a las bebidas de café listas para consumir.

Con este aumento de las ventas, el consumo medio por habitante en productos de Comercio Justo ascendió a 2,92 euros en 2019 en España, lo que supone el mayor incremento de este dato de los últimos años, donde en 2018 fue de 1,67 euros de media en España, cifra que casi se duplica. En la otra parte de la Península Ibérica, en Portugal, el consumo medio por habitante está cerca de los 3,9 euros, lo que hace una media de 3 euros por habitante en la Penísula Ibérica.

“Estamos ante un importante punto de inflexión en las ventas de productos con el sello de certificación de Comercio Justo Fairtrade, puesto que los consumidores han entendido que está en sus manos ayudar, con una compra responsable y sostenible, a los más vulnerables del planeta, y las marcas están descubriendo una vía de diferenciación que les permite posicionarse como empresas sostenibles y conectar con sus consumidores a través de vínculos emocionales sólidos y sustentados en una palanca tan potente como la de los valores compartidos”, ha señalado Álvaro Goicoechea, director de Fairtrade Ibérica.

En España, se vendieron un total de 269 marcas y cerca de 1.800 referencias con sello de certificación de Comercio JustoFairtrade en 2019, cifras que representan un incremento del 35% respecto a 2018. Gracias a estas ventas, se ha obtenido una prima de Comercio Justo Fairtrade de 1,1 millones de euros en ayuda directa a productores.

Esta prima es una suma de dinero, adicional al precio del producto, que se ha pagado directamente a los productores, que deciden democráticamente cómo utilizarla para mejorar la productividad e infraestructuras de sus cooperativas con acciones que benefician a toda la comunidad. El producto que más prima Fairtrade ha generado ha sido el cacao, con más de 500.000 euros y en segunda posición queda el café, con casi 400.000 euros.  “Este año es además mucho más importante que el número de productos de Comercio Justo certificados siga creciendo porque permitirá a los productores afrontar con mayores recursos la crisis debida a la Covid 19”, ha señalado el director de Fairtrade Ibérica.