El futuro del cultivo de la castaña a nivel europeo se debate en Plasencia

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
Efeagro.

Eurocasta 2018 reúne del 13 al 15 de septiembre a más de 180 productores y expertos del cultivo de la castaña de cinco países

Eurocasta

Eurocasta se ha convertido en el encuentro sobre la castaña más importante de Europa. / Archivo

Más de 180 productores y expertos del cultivo de la castaña de cinco países se reunirán en Plasencia del 13 al 15 de septiembre para participar en el IX Congreso Europeo de la Castaña, que tiene como objetivo la promoción y revitalización del sector de la castañicultura.

Eurocasta 2018, que se ha convertido en el encuentro sobre la castaña más importante de Europa, acogerá a participantes de España, Italia, Francia, Portugal y EEUU, según ha informado la organización del seminario en una nota.

Entre sus objetivos están los de concienciar sobre la importancia de la supervivencia de la castaña en el marco europeo, fomentar la colaboración de las regiones productoras para proteger del sector, así como poner en marcha estrategias conjuntas para la transferencia de conocimientos.

Este congreso aglutinará a los máximos exponentes en técnicas de cultivo de la castaña. Entre otros, asistirá el italiano Luciano Trentini (representando a la sociedad cooperativa Centro Servizi Ortofrutticoli) para abordar fitopatologías en el cultivo del castaño; y José Carlos Esteves Gómez Laranjo (Universidade de Tras-os-Montes e Alto Douro, Portugal), que abordará distintas técnicas en la producción de la castaña.

Además de las ponencias, los asistentes realizarán una visita técnica a algunas de las fincas situadas en Guadalupe donde el cultivo tradicional del castaño convive con nuevas plantaciones. Allí también podrán conocer distintas zonas de producción y ensayos demostrativos de maquinaria, entre otras actividades.

Este año, Eurocasta se enmarca dentro del II Encuentro Sectorial de Bioeconomía en Extremadura, impulsado por la Junta de Extremadura y que pretende poner en valor la importancia de la Bioeconomía como alternativa viable para alcanzar el crecimiento económico a la par que se garantiza el uso racional de los recursos naturales.

El IX Congreso Europeo de la Castaña está organizado por la Junta de Extremadura, la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, la Asamblea de Regiones Europeas de Frutas, Hortalizas y Hortícolas (Areflh), y Fundecyt-PCTEx, y está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.