El grupo de trabajo de frutas y hortalizas repasa los expedientes para la apertura de nuevos mercados

FEDEMCO 2020 1
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

El Grupo de Trabajo de Frutas y Hortalizas constituido por responsables de las administraciones implicadas en la apertura de nuevos mercados revisa el estado de los expedientes de apertura para definir nuevos mercados y productos

Se está trabajando la exportación de pimiento a Estados Unidos y de pera y manzana a Tailandia. / ARCHIVO

El Grupo de Trabajo de Frutas y Hortalizas constituido por responsables de las administraciones implicadas en la apertura de nuevos mercados: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y Ministerio de Agricultura, así como por representantes de las asociaciones sectoriales, entre ellas FEPEX, se reunió, ayer, para revisar el estado de los expedientes de apertura en los que se está trabajando como la exportación de pimiento a Estados Unidos o de pera y manzana a Tailandia y definir nuevos mercados y productos.

En cuanto a expedientes en los que ya se está trabajando, como la apertura de Estados Unidos a las exportaciones de pimiento, se informó de que Estados Unidos había aceptado iniciar la tramitación necesaria para exportar esta hortaliza desde todas las zonas productoras españolas, ya que hasta ahora sólo estaba permitido enviar pimiento desde Almería, Alicante y determinados municipios de Granada.

Se informó también del estado de los expedientes de apertura del mercado de Tailandia para pera y manzana. Estaba prevista que estos días se desarrollara la visita de los inspectores tailandeses a explotaciones españolas, visita que se ha suspendido y sustituido por una videoconferencia.

Junto al repaso de los expedientes abiertos, el sector ha mostrado interés en iniciar la exportación a otros mercados, como la exportación de caqui y cítricos a Tailandia; la exportación de caqui a Colombia; la exportación de cereza a Corea del Sur, Taiwán y Vietnam y la exportación de pimiento a Japón.

El Grupo de Trabajo sobre Frutas y Hortalizas tiene un especial interés para el sector de frutas y hortalizas agrupado en FEPEX porque es determinante en la política de diversificación de mercados.