El sector del arroz extremeño crea una app

Registro suscriptores
EFEAGRO.

El sector arrocero cooperativo de Extremadura ha implantado una aplicación móvil (app) que gestiona la información del cultivo del arroz desde el momento de la siembra hasta la recepción en la industria arrocera

Arroz

Los técnicos de las cooperativas arroceras ya están utilizando esta herramienta informática . / Archivo

Con esta app se pretende favorecer el incremento de la trazabilidad del cultivo y proporcionar información de manera directa a la industria para una “rápida y eficiente” gestión del producto,

Según ha informado Cooperativas-Agroalimentarias de Extremadura en una nota, los técnicos de las cooperativas arroceras ya están utilizando esta herramienta informática con los primeros datos obtenidos en el campo sobre la siembra de arroz.

La herramienta recoge información relacionada con el sistema de producción, la variedad, la gestión del agua o los productos fitosanitarios utilizados durante el cultivo.

Posteriormente, se completa el proceso de trazabilidad con la información generada en el momento de la recolección y el almacenamiento del producto en la cooperativa, lo que permite identificar correctamente el arroz a la entrada en la industria y favorece una “rápida y eficiente” gestión generando una mejor gestión de los stocks.

Asimismo, la app monitorizará los procesos para evaluar con “mayor precisión” los rendimientos obtenidos de las variedades cultivadas facilitando a los agricultores cultivar las variedades más productivas y con parámetros de calidad apreciados por la industria y el consumidor final.

La aplicación, desarrollada por “ArrozOrEx”, un grupo operativo cofinanciado por fondos Feader, la Junta y el Gobierno de España, ha sido puesta en marcha por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura; las cooperativas Extremeña de Arroces y San Agustín de Obando; y las empresas Solucionex Consultoría y Desarrollo e IaaS365.

El próximo 11 de diciembre se celebrarán unas jornadas para presentar al sector arrocero extremeño los resultados finales de ArrozOrEx.