El sector fresero genera 10.000 empleos en la fase de plantación de 350 millones de plantones

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
EFEAGRO.

En las explotaciones de Huelva se plantarán una media diaria de 14 millones de plantones y destaca el aumento de las variedades autóctonas

sector fresero

El sector fresero de Huelva aglutina más del 95% de la producción nacional./ VF

El sector fresero de la provincia de Huelva, que aglutina más del 95% de la producción nacional de este fruto, ha iniciado la campaña 2018-2019 con la fase de plantación de 350 millones de plantas en una superficie de alrededor de 6.000 hectáreas que hasta finales de octubre generará 10.000 empleos.

Cada día se plantarán, de media, 14 millones de plantones en las explotaciones de Huelva, destacando el aumento de las variedades autóctonas que copan ya el 40 por ciento de la superficie, ha informado la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en una nota.

Tras finalizar la plantación, comenzará el colocado de las cubiertas de plásticos y empezará a crecer el fruto, estando previsto que las primeras fresas puedan llegar a los mercados, como en años anteriores, por Navidad.

Desde la UPA Huelva esperan que “el riesgo económico que van a poner los productores y el trabajo que van a realizar los temporeros den su fruto” y que esta campaña sea “tranquila en lo meteorológico, en lo social y con una mano de obra acorde a las necesidades, lo que redundará en la generación de riqueza en Huelva”.

La organización ha informado que “desde el minuto 1” mantendrá “su vigilancia del mercado y velará por el cumplimiento de la normativa relativa a precios”, denunciando aquellas actuaciones que vayan en contra del sector y reivindicando unos precios justos para nuestros productores y productoras, convocando a la movilización del sector en caso que fuera necesario.

El sector cerró la campaña 2017-2018 con una producción total de fresa de 280.300 toneladas, lo que supuso un descenso del 8% respecto a la campaña pasada, aún cuando las hectáreas plantadas aumentaron en un 9%.

La facturación, por su parte, ascendió a los 437.268.000 euros, lo que también supuso un descenso de casi el 4% respecto a lo facturado en la campaña anterior, aunque hubo un precio medio superior en 4%.