El tomate arranca el año con mal pie

Hispatec primavera 2020
Anecoop Sandía 2020
FEDEMCO 2020 1
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

El arranque de 2020 se salda con descensos de cotizaciones en tomate y pepino

tomate

Los precios no están acompañando en la campaña andaluza de tomate. / Archivo

La primera semana de enero se ha caracterizado por la inestabilidad en las compras de la distribución centroeuropea, lo que ha propiciado un ascenso generalizado de las cotizaciones de las hortalizas andaluzas, con la excepción del tomate y del pepino. Tras el cambio transitorio de las pautas de consumo durante las fiestas navideñas, el sector prevé que los pedidos de exportación recuperarán la normalidad a partir de la segunda semana del año.

Según el informe de seguimiento del sector hortícola protegido, publicado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, en tomate, a diferencia de lo sucedido en el resto de hortícolas analizados, todos los tipos reducen progresivamente su cotización en las semanas las dos últimas semanas de 2019 y la primera de 2020. A pesar de ello, en este periodo se han registrado valores superiores a los obtenidos en la campaña precedente en la mayoría de los tipos comerciales detallados en las dos últimas semanas del año. En la primera semana de 2020, las cotizaciones son inferiores a temporadas precedentes.

El tomate rama, con una cotización en origen de 0,68 euros/kg, es de los más apreciados en este periodo, al encontrar menor competencia de otros orígenes en el mercado europeo. No obstante, es destacable el incremento progresivo de la superficie de tomate de Holanda que actualmente cuenta con unas 400 hectáreas en producción de tomate de invierno cultivado bajo luz artificial.

Especialmente significativa es la cotización del tomate pera destinado a exportación, que, con 0,46 euros/kg, presenta el precio más bajo de los tipos analizados. El tomate asurcado, considerado un producto gourmet por el consumidor, es muy apreciado en el periodo navideño y su cotización es la más elevada con 1,10 euros/kg en la semana 51, 0,84 euros/kg en la semana 52. No obstante el valor bajó hasta 0,48 euros/kg en la primera semana del año.

Las suaves temperaturas del tramo final del otoño y primeros días del invierno están favoreciendo un buen ritmo de producción en las plantaciones andaluzas y la oferta de tomate pera, larga vida y liso es abundante.

El balance provisional del primer cuatrimestre de la campaña indica que el precio medio del tomate rama (0,74 euros/kg) y del larga vida (0,52 euros/kg) han variado un +1% y –2% respectivamente respecto al periodo precedente. El tomate pera logra un precio medio de campaña de 0,51 euros/kg, y el tomate liso 0,56 euros/kg, con variaciones del –7% y –18% respectivamente por debajo del mismo periodo de la pasada campaña. El tomate asurcado registra un precio medio de campaña de 0,90 euros/kg, variando un –10% respecto a la temporada 2018/19.

Pepino

En pepino, las suaves temperaturas de las últimas semanas del mes de diciembre favorecieron la regularidad en la afluencia de pepino a las comercializadoras andaluzas. La abundancia de género, unido a que no es un producto de gran consumo durante el periodo navideño y a la competencia de Grecia, ha podido repercutir en una bajada de las cotizaciones en las semanas 52 y 1.

El precio medio ponderado del pepino Almería en los cuatro primeros meses de campaña asciende a 0,39 euros/kg (–26% respecto a la pasada campaña). Los tipos corto (0,54 euros/kg) y francés (0,37 euros/kg) también registran cotizaciones sensiblemente inferiores a la campaña precedente (–16% y –43% respectivamente).