España defenderá ante la UE flexibilizar los ecoesquemas de la PAC

GIRÓ 2020
Fruit Attraction LIVEConnect
Gregal otoño 2021
FEDEMCO 2020 1
EFEAGRO.

España defenderá en la próxima reunión de ministros de Agricultura de la UE que se apliquen con “flexibilidad” los fondos de los ecoesquemas

Luis Planas, en el centro, visita la cooperativa agraria que sufrió un incendio en sus instalaciones en Moraleja del Vino (Zamora). / EFEAGRO

En el municipio zamorano de Moraleja del Vino, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha explicado que frente a la propuesta de la Presidencia alemana para que esa flexibilidad se aplique únicamente en los años 2023 y 2024, “España va más allá” y reclama que se extienda a todo el periodo comunitario, hasta el 2027.

Eso permitirá que, en caso de que no se ejecute todo el montante económico destinado cada año a las ayudas de los denominados ecoesquemas, ese dinero no se pierda.

Al respecto, Planas ha declarado que la propuesta del Consejo Europeo de que el 40 por ciento de los fondos totales de la PAC se destinen a objetivos ambientales debe juzgarse sobre el conjunto del periodo europeo “y no año a año, porque si no nos dificultaría mucho la aplicación de la nueva PAC”.

También ha subrayado la importancia de estos ecoesquemas que constituyen una novedad en la nueva PAC y que, junto a la ayuda básica a la renta, supondrán uno de los instrumentos que vean aumentados sus ingresos los agricultores y ganaderos que “responden a las necesidades de lucha contra el cambio y de preservación del medioambiente”.

El 20% de las ayudas del primer pilar

La postura del Gobierno español en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebrará el lunes y el martes de la próxima semana será la de que el 20 por ciento de las ayudas PAC del primer pilar se destinen a los ecoesquemas.

Con ello se pretende que supongan “un incentivo” pero la parte sustancial siga siendo “la ayuda y el apoyo a la renta”.

Planas ha defendido igualmente que los ecoesquemas sean obligatorios para todos los estados miembros y cada país tenga un catálogo de posibles ecoesquemasentre los que agricultores y ganaderos puedan escoger y que puedan aplicar para así recibir ayudas complementarias.

En cualquier caso, para los solicitantes de la PAC la aplicación de esos ecoesquemas será siempre voluntaria, según ha recordado el ministro.

Luis Planas ha calificado de “gran éxito” de España la negociación de la nueva Política Agrícola Común 2021-2027, ya que el país va a recibir más de 6.800 millones de euros anuales en ese periodo para el apoyo a los agricultores, ganaderos y el mundo rural.

La cuantía, que asciende a 47.682 millones de euros de ayudas PAC para el conjunto del periodo, se eleva a más de 7.500 millones de euros anuales si al dinero aportado por Europa se suma la confinanciación de los Gobiernos de España y autonómicos.

Ha destacado que la ganadería extensiva y las ayudas acopladas a sectores como el de la remolacha tendrán un lugar “preeminente” en la nueva PAC, que va a ser “muy potente”.

Extremar precauciones en la vendimia

En en lo que respecta a las medidas de prevención para evitar contagios de covid-19 entre los trabajadores de la vendimia, Planas ha pedido “no bajar la guardia” y que se continúen aplicando esas medidas porque son “absolutamente necesarias”.

En su opinión, en materia de seguridad de vendimiadores y otros trabajadores temporeros se ha realizado “un progreso impresionante” desde que a finales de julio comenzaron las reuniones entre Gobierno central y gobiernos autonómicos.

Esas medidas de prevención que ahora se aplican en la vendimia, deberán tenerse en cuenta también en otros trabajos de temporada, como posteriormente en la de la aceituna.

Apoyo a la cooperativa Cobadu

El ministro ha visitado las instalaciones de la cooperativa en Moraleja del Vino (Zamora), donde se ha detenido especialmente en el área afectada por el incendio del pasado 6 de septiembre y posteriormente ha estado en la ganadería de ovino y la industria quesera de uno de sus socios.

Ha puesto a Cobadu de ejemplo de “modélico grupo cooperativo” y ha subrayado la importancia del tamaño de esta cooperativa agroganadera, una de las más grandes de España, lo que le ha permitido hacer frente a los retos del sector, ya que “para poder negociar bien hay que tener dimensión y tamaño”, ha asegurado.

Cobadu forma parte de las entidades asociativas prioritarias y, en ese sentido, ha recibido unos diez millones de euros para acometer cinco proyectos, según Planas, que ha señalado que esta cooperativa emplea a más de 260 trabajadores de forma directa y cuenta con más de 10.500 socios.