Fedemco: “Esta temporada ha sido espectacular para el envase de madera”

Registro suscriptores
Raquel Fuertes. Redacción.

Alberto Palmí, director de Fedemco, repasa en esta entrevista la estrecha relación del envase de madera y los cítricos

Fedemco

Alberto Palmí en un almacén de naranjas rodeado de envases de madera. / Fedemco

Alberto Palmí, director de la Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes (Fedemco), repasa en esta entrevista la estrecha relación del envase de madera y los cítricos. La exportación citrícola favoreció la evolución de los envases de madera, un material que está viviendo un momento extraordinario gracias a unas cualidades que hacen que también el consumidor demande este material cada vez más.

Valencia Fruits. ¿Por qué cree que el sector hortofrutícola está apostando cada vez más por el envase de madera?

Alberto Palmí. Por las propias cualidades de la madera. Aunque es un poquito más cara, merece la pena porque, por ejemplo, retiene la humedad, tiene propiedades antimicrobianas, es un fungicida natural… Mientras en otros envases hay que ver cómo se conserva mejor el producto, en la madera lo facilita el propio material. Así, por ejemplo, en las exportaciones a China se usa sobre todo la madera porque aguanta mejor los más de 30 días de viaje y la naranja llega en óptimas condiciones. Además, como yo digo siempre, “la madera viste la fruta y la verdura”. Es una forma de mejorar la imagen del producto de cara al consumidor.

Valencia Fruits. Este año hemos visto que también han surgido formatos en madera para unidad de venta, ¿cómo han aparecido estos formatos?

Alberto Palmí. Nosotros detectamos que con las problemáticas de otros materiales se creaba una necesidad en el mercado. Nos han buscado de diferentes cadenas de supermercados preguntando por soluciones. En previsión de que esa demanda podía surgir, teníamos ya algunos formatos diseñados que aún no conocía el sector. Aprovechamos a partir de entonces para crear un catálogo y promocionarlo.

Desde la feria estamos en contacto con cadenas de supermercados muy interesadas en los formatos unidad de venta sustitutivos de otros materiales. La demanda es tan grande que incluso una cadena utiliza la madera para los alimentos precocinados aprovechando que estos envases pueden calentarse en microondas y en el horno hasta 1800 C.

Valencia Fruits. De esto se deduce que el sector de la madera ha sido muy ágil en dar respuesta a las nuevas demandas de sus clientes…

Alberto Palmí. Claro. Habíamos estado trabajando en ello y estábamos listos para cuando los clientes empezarán a demandar algo nuevo y distinto. Solo había que iniciar la producción una vez se produjeran los pedidos. Y así hemos hecho. Hay otros formatos que irán saliendo poco a poco, las cadenas van experimentando y adoptan los que tienen más éxito. Tenemos multitud de formatos y estamos muy contentos con el resultado que están dando y con la buena acogida por parte de la distribución y del consumidor.

“Aunque está presente en casi todas las opciones, la madera es líder en el envasado de las primeras calidades y las variedades premium en cítricos”

Valencia Fruits. ¿Cuáles son los formatos más empleados para exportación?

Alberto Palmí. Hay de todo. Desde pitufos hasta las cajas de 15 kilos súperadornadas que van a China (les encantan los colores). Luego, por ejemplo, los envíos a Europa son en madera cruda. Aunque está presente en casi todas las opciones, incluso para los graneles, la madera es líder en el envasado de las primeras calidades y las variedades premium.

Valencia Fruits. La exportación de cítricos está históricamente ligada al envase de madera, ¿cómo ha sido esa relación?

Alberto Palmí. La exportación de naranja valenciana se inició en envases de madera. Fueron dos negocios que evolucionaron juntos. Ya mi abuelo se dedicaba a la madera para transporte de cítricos. Después aparecieron otros materiales como cartón o plástico, pero en los inicios solo había madera y la evolución de la exportación citrícola y la innovación de los envases de madera han ido de la mano. Además, el consumidor demanda cada vez más la madera como material por la sostenibilidad y por economía circular. Además, hay países, como Polonia, que solo quieren madera (luego la reutilizan). Lo que estamos notando es que cada vez hay mayor demanda del envase de madera. Sin ir más lejos, en Fruit Attraction hemos batido todos los récords de atención a interesados. Se han incrementado las visitas en más de un 50% y no dejamos de atender interesados en los tres días de feria que ven cómo la madera incrementa el valor de sus productos.

Valencia Fruits. Parece que la madera está muy ligada a la exportación, sobre todo en los inicios, ¿qué hay del mercado nacional?

Alberto Palmí. Hasta hace poco las cajas de madera para fruta eran para atender las necesidades de la exportación. A mi parecer, teníamos “abandonado” el mercado nacional. Un mercado, no lo olvidemos, con casi 47 millones de consumidores. Afortunadamente, cada día hay una demanda mayor también en el mercado nacional y hemos puesto en evidencia que lo que hagamos en el mercado nacional nos sirve de ventana para que en Europa vean lo que podemos hacer en madera.

Valencia Fruits. El envase de madera cierra su campaña en el mes de septiembre, ¿cómo ha sido la campaña para el sector?

Alberto Palmí. Para el envase de madera esta temporada ha sido espectacular. No tenemos los números cerrados. Pero he hablado con varios fabricantes y todos coinciden en que no se conocen temporadas similares. De récord. Dentro de los cítricos, hay que destacar que la pasada también ha sido una temporada de récord para la naranja. Ha sido un año magnífico en cítricos, kaki, fresa…

Valencia Fruits. ¿A qué se debe el éxito?

Alberto Palmí. Cada vez la gente utiliza más la madera por ser un envase sostenible que cumple con todas las directrices europeas y con las características de la economía circular.

Valencia Fruits. ¿Qué perspectivas tiene el envase de madera en esta campaña citrícola después de una campaña tan exitosa?

Alberto Palmí. A la madera le vino muy bien la cantidad de fruta de la pasada campaña. Este año, en cambio, hay menos fruta, al menos hasta ahora. Sin embargo, muchos exportadores se están decidiendo por la madera por sus cualidades. Además de la sostenibilidad, también la fruta aguanta mejor el transporte, sobre todo cuando hablamos de mercados lejanos como China que necesitan más de treinta días. Pero la campaña está siendo más lenta para todos. De hecho, en Castellón prácticamente no habían empezado la semana pasada (primera semana de noviembre) y Valencia está muy fuerte con el kaki mientras el cítrico va también más lento. Aunque los inicios de la campaña citrícola están siendo muy lentos, seguro que se recupera con los fríos de estos días, y se pone enseguida en velocidad de crucero. Deseamos que sea una gran campaña para todos.

Valencia Fruits. En un año con esta evolución, ¿aún hay novedades a la vista en Fedemco?

Alberto Palmí. Estamos ultimando algunos cambios importantes en nuestros instrumentos de imagen en diferentes canales. También estamos trabajando codo con codo con el sector ecológico. En cuanto tengamos todo a punto, los lectores de Valencia Fruits serán los primeros en saberlo.

Descárgate el dossier dedicado a los cítricos del semanario Valencia Fruits