Europa prepara nuevas medidas para controlar la Xylella

AgroFresh FRESCOS

Una Decisión de la UE, cuyo contenido esencial avanzaba hace unos días la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana y que se publicará en unas semanas, modificará las medidas de contención y arranque de la Xylella fastidiosa

IVIA

La Conselleria de Agricultura ha adelantado información sobre la próxima normativa europea sobre control y erradicación de la Xylella fastidiosa. / IVIA

Desde que se detectó el primer positivo de Xylella fastidiosa en territorio peninsular en Guadalest (Alicante) en 2017 han pasado tres años en los que la Zona Demarcada afectada por la bacteria se ha extendido a 78 municipios (74 alicantinos y 4 valencianos) y se han tenido que arrancar miles de árboles, sobre todo, almendros. Hasta la fecha se han tratado 1.589 ha correspondientes a 5.935 parcelas y 1.544 de los 1.547 positivos detectados hasta la actualización de junio de 2020 ya han sido eliminados. Además, para el control de los dos vectores encontrados se han repartido 5.500 litros de insecticida.

Al tiempo que la plaga avanzaba también lo hecho el conocimiento que se tiene sobre la bacteria y sobre qué especies tiene una mayor afectación. La subespecie multiplex presente en la península afecta a los almendros mientras que los análisis demuestran que no a los olivos, que en otras áreas han sido los principales afectados. De esta forma el olivo se ha salvado de los arranques y es una buena alternativa para la replantación en la zona, algo que se ha tenido que justificar ante la Comisión Europea reiteradamente y que, siempre que no haya ninguna mutación, hoy ya no se cuestiona.

En este contexto, del que no se puede obviar la problemática social causada por los arranques en determinadas poblaciones, a pesar de no haberse cubierto todo el presupuesto previsto para indemnizaciones, la Comisión Europea está a punto de publicar una nueva Decisión. Las medidas fitosanitarias frente a la Xylella fastidiosa están recogidas en la legislación tanto comunitaria como estatal y autonómica y sobre el futuro documento europeo la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana ha adelantado información esta semana.

Las medidas de contención y arranque se van a ver modificadas por esta Decisión. El radio de la zona infectada o de erradicación pasa de 100 a 50 metros con lo que la superficie se divide por cuatro (de 6.980 ha a 1.794) y los almendros a erradicar se reducirán en casi 220.000 árboles. Además, solo se erradicarán las plantas de especies positivas de cada zona de demarcación (no es necesario arrancar olivos o cerezos, por ejemplo), se permite retirar leñas y replantar con especies sensibles a la bacteria, pero que no hayan tenido positivos en al menos dos años, como el olivo, y se permitirá la salida de viveros de vegetales hospedantes bajo ciertas condiciones.

En el archivo adjunto se presenta información detallada sobre la evolución y situación actual de la plaga de Xylella fastidiosa en el brote peninsular, localizado en la Comunitat Valenciana, incluyendo una entrevista con el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, Roger Llanes.