Jornadas técnicas, rondas de financiación y presentaciones en la feria de Sant Miquel

GIRÓ 2020
Fruit Attraction LIVEConnect
Gregal otoño 2021
FEDEMCO 2020 1
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

La actividades del certamen agrario leridano tendrán lugar del 21 al 28 de septiembre y serán en su mayoría en línea y con inscripción previa

Ronda de financiación GlobalLleida 2019. / FSM

La innovación para alcanzar la eficiencia, las estrategias de futuro para el sector agroalimentario, el papel de Lleida como referente de innovación agroalimentaria sostenible, las claves para promocionar el aceite en Internet y las nuevas normas de comercialización, la fertilización agrícola con la fracción líquida de los purines, y las oportunidades y obstáculos para la exportación de fruta a terceros países son algunos de los temas que se tratarán en esta edición de la Feria Agraria de Sant Miquel y el salón Eurofruit, certámenes que se desarrollarán del 24 al 27 de septiembre en un formato básicamente digital, debido a la actual problemática sanitaria.

Abrirá el programa de jornadas técnicas la titulada “Uso de la fracción líquida de los purines en la fertilización”, que tendrá lugar el jueves, de 10.00 a 12.00 h. Organizada en el marco del proyecto Life Agriclose, dará a conocer las estrategias de fertilización en frutales basadas en la aplicación de los subproductos que provienen del tratamiento de purines. Una de las nuevas estrategias que se proponen es la aplicación de la fracción líquida como sustituto de gran parte de la fertilización mineral. A lo largo de la jornada se presentará la parcela demostrativa que se está llevando a cabo, así como los puntos más importantes a considerar para garantizar la viabilidad de la estrategia desde un punto de vista agronómico y técnico.

Se trata de una jornada en línea gratuita, organizada por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Oficina de fertilización y tratamiento de deyecciones ganaderas), Life Agriclose y la Oficina del Regante.

El mismo día, a partir de las 10.00 h., se desarrollará la jornada “Innovación para la eficiencia”, organizada por INNO4AGRO. La actividad pretende explicar cómo la tecnología se perfila como la vía esencial para dar respuesta a la necesidad de implementar la sostenibilidad y eficiencia en procesos y actividades productivas, contribuyendo a aumentar la producción y reduciendo los costes y el impacto ambiental de los procesos. Los ponentes incidirán en los coproductos, la digitalización y la transición energética, tres de los ejes en desarrollo que pueden contribuir a mejorar la eficiencia en el sector agroalimentario. La jornada es abierta, se podrá seguir por streaming y participar a través del chat.

El programa del jueves se cerrará con la jornada “Liderazgo y estrategias de futuro en el sector agroalimentario”, que tendrá lugar de 16.00 a 17.30 h. y se centrará en los retos del sector agroalimentario, como son el comercio en línea, las nuevas tecnologías, la seguridad de la cadena alimentaria, la producción sostenible, la demanda de alimentos de calidad, el cambio climático o el precio de la energía. El encuentro, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Cataluña y el Campus Empresarial Agrario, se hará en línea y es gratuito.

Pasando al viernes, de 10.15 a 14.30 h. tendrá lugar la “Ronda de financiación. Novedades, oportunidades financieras y rondas de financiación”, organizada por GlobaLleida. La actividad consistirá en una explicación de los productos e instrumentos financieros a los que pueden acceder autónomos, microempresas, pymes y grandes empresas a cargo de representantes de la ICF, ICO, AVALIS, ENISA y CDTI, y en una ronda de entrevistas personalizadas de 20 minutos cada una.

También el viernes, de 13.00 a 14.15 h., se llevará a cabo presencialmente en La Llotja de Lleida la presentación de la empresa de Tractores MTZ Belarus, iniciativa organizada por el Consulado de Bielorrusia en Barcelona en colaboración con la Fira de Lleida. El acto tiene el objetivo de encontrar distribuidores regionales y concesionarios con servicio post-venta, así como explicar las características de estos productos a los agricultores. La actividad consistirá en una introducción de la empresa MTZ Belarus, el pase de un vídeo corporativo sobre los vehículos agrícolas de esta marca y la presentación técnica de los principales tractores Belarus.

El mismo día, a partir de las 17.00 h., tendrá lugar la jornada “Lleida, referente de innovación agroalimentaria sostenible”, organizada por INNO4AGRO, entidad que impulsa la creación de un ecosistema de innovación agroalimentario en Lleida, velando por una producción sostenible y poniendo en valor el territorio, sus productos y profesionales. En esta jornada se presentarán algunas iniciativas destacadas en cuatro ejes que hacen de Lleida un referente en innovación agroalimentaria sostenible: la Huerta de Lleida, las propuestas de agroturismo, la gastronomía y la formación, y la transferencia e investigación agroalimentarias. La jornada es abierta, se podrá seguir por streaming y participar a través del chat.

Igualmente, el viernes, de 19.00 a 20.30 h., se podrá seguir en línea la jornada “Cómo promocionar tu aceite en Internet y nuevas normas de comercialización”, organizada por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y JARC. La jornada quiere aportar recomendaciones prácticas para dar un paso adelante en la promoción del aceite en Internet, a través de web o redes sociales, así como explicar las nuevas normas estatales de comercialización para el sector del aceite de oliva. La actividad es gratuita.

Finalmente, y ya como actividad post-feria, la XIII “Jornada de sanidad vegetal” se llevará a cabo el lunes, día 28, de 10.00 a 12.00 h., y se centrará en profundizar en las oportunidades y los obstáculos para la exportación de fruta a terceros países, así como sobre el proyecto de Real Decreto que regulará el régimen de certificación fitosanitaria oficial para la exportación de vegetales y productos vegetales.

La actividad está organizada por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación dentro del Plan Anual de Transferencia Tecnológica (PATT) del 2020 como jornada técnica de referencia. La jornada se hará en línea y es gratuita.

Misión inversa virtual Agrotech 2020

Por otra parte, del 21 al 25 se desarrollará la misión inversa virtual Agrotech 2020, organizada por ACCIÓN-Generalidad de Cataluña y la FEMAC. La tercera edición de la misión inversa del sector de las tecnologías agrícolas tiene el objetivo de fomentar las relaciones comerciales entre importadores y distribuidores de los 6 países participantes (Panamá, Guatemala, Honduras, México, Colombia y Perú) y las empresas catalanas del sector de tecnologías agrícolas, así como incrementar sus exportaciones y mejorar su internacionalización. La misión va dirigida a los sectores de los fertilizantes, fitosanitarios, Agritech (uso de las nuevas tecnologías en la agricultura), maquinaria agrícola, sistemas de riego y semillas.