García Ballester sella con Harvest Season un acuerdo de importación de cítricos con Asia

AgroFresh FRESCOS

Harvest Season y García Ballester, líderes en el sector, se unen para conseguir el objetivo de convertirse también en líderes en el mercado de importación de cítricos asiático

Responsables de ambas empresas en uno de los campos seleccionados por García Ballester en Lora del Río (Sevilla) para exportar a China. / R. FUERTES

Con un evento celebrado en Palma del Río, Córdoba, se oficializó la alianza entre Harvest Season y García Ballester. Estas dos empresas, líderes en el sector, se unen para conseguir el objetivo de convertirse también en líderes en el mercado de importación de cítricos asiático. Las instalaciones (almacén y fincas) de García Ballester en la zona citrícola de Palma del Río (Córdoba) y Lora del Río (Sevilla) fueron escogidas como escenario para formalizar la unión entre ambas compañías.

Ambas empresas estuvieron representadas por directivos de primer nivel. Por un lado, García Ballester con Jorge García (CEO), Jorge C. García, (Management Coordinator), Lucas (Asian Export Manager) , Miguel Meliá, (GB Palma del Rio’s packhouse Manager) y Stephane Oualid, (Sales Manager).Por otro lado, Harvest Season contó con la asistencia de Tony Zhang (General Manager).

El evento dio comienzo con la recepción de ambas partes en el almacén de García Ballester, para más tarde iniciar una salida al campo. Una vez en el campo, ubicado en una finca de Lora del Río (Sevilla) que se encontraba, además, en plena época de naranjas, se formalizó la unión entre ambas compañías. Para ello, se utilizó una piqueta personalizada que sirvió como elemento simbólico para anunciar un compromiso que abre una nueva etapa en el mercado de cítricos en Asia. 

García Ballester en China

El acceso al mercado chino no resulta sencillo, se trata de un cliente muy exigente y que pide a las frutas europeas una calidad y sabor excepcionales. En García Ballester, presentes desde hace varias campañas en el país asiático relatan cómo ha sido la evolución: “Al principio solo querían naranjas perfectas. Bolas de billar. Afortunadamente, luego han ido comprobando que, aunque no sean tan “bonitas” nuestras naranjas son igualmente sabrosas y dulces y ahora ya podemos enviar naranjas de más calidades que pueden llegar a un público más amplio”, así lo comenta Jorge C. García, primero en llegar a China y ver cómo funcionaban sus mercados y sus consumidores. 

Hoy se exportan naranjas a China no solo de calidad Premium sino también primeras calidades, posibilitando el acceso a los cítricos españoles de las clases más pudientes, pero también a la cada vez más amplia clase media china. La marca Premium con la que García Ballester accedió al mercado chino hace unos años se va a mantener en el marco de este acuerdo puesto que ya goza de prestigio y reconocimiento en ese país. También se van a comercializar, según explica Jorge C. García, una calidad primera alta y otra calidad primera un poco más asequible.

Ahora, el encargado de permanecer en China durante toda la campaña (aproximadamente desde que acaban las vacaciones del Año Nuevo Chino hasta mayo) es Lucas Fabra. Y es que desde García Ballester han visto que es imprescindible contar con la presencia de una persona de la empresa en el país mientras dura la campaña para poder atender cualquier posible contingencia y comprobar in situ cómo se desarrolla todo.

La compañía de Burriana produce mandarinas en Castellón, Andalucía y Tarragona. En mandarinas están cultivando, por ejemplo, variedades protegidas tan conocidas como Nadorcott o como la más novedosa Leanri, mientras que en otras fincas de Andalucía se cultivan de forma predominante naranjas. En la finca visitada, por ejemplo, cultivan la variedad Powell, la más tardía de las Navel, con zumo de baja acidez y elevado contenido en azúcares. Precisamente como es del gusto de los paladares chinos.

Entre líderes

Ya de vuelta a las instalaciones de García Ballester en Palma del Río, tras visitar el almacén se procedió al simbólico corte del lazo inaugural, donde Harvest Season y García Ballester rubricaron el inicio de su nueva etapa juntos.

García Ballester es conocida como una de las empresas más antiguas líder en el sector de la exportación y comercialización de cítricos, además de ser especialista en todo tipo de frutas. En palabras de sus responsables, se trata de “un grupo empresarial basado en la tradición y la evolución que valora y potencia las nuevas ideas y el crecimiento. Su experiencia y profesionalidad llevan a esta excepcional compañía a la obtención de grandes resultados”. Según los datos que publica la entidad, en algunas campañas se alcanzan los 80 millones de kg de cítricos exportados a Europa del Oeste, EE.UU., Canadá, Europa del Este, Asia, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Brasil, México, Corea y Sudáfrica, sumando 70 millones de euros en ventas. También hay que reseñar que aproximadamente un 60% de los cítricos comercializados son de producción propia.

Por su parte, Harvest Season es una empresa orientada al consumidor, fundada en Singapur en 2013, especializada en la distribución y comercialización de productos agrícolas y alimentos saludables de alta calidad a nivel mundial. Harvest Season, que abastece 5.000 supermercados en China, es una compañía que, según explican sus directivos, “tiene como objetivo construir una plataforma de cadena industrial global para el comercio, ventas, procesamiento y distribución de productos agrícolas y alimentos”. La compañía del grupo cuenta también con negocios de inversión y cooperación en Tailandia, Vietnam, Malasia, Filipinas, Nueva Zelanda, Australia y otros lugares para procesar y envasar los productos locales más famosos, como las frutas frescas. Además, se posiciona como una de las compañías con más canales de venta en Asia, siendo China uno de sus proyectos clave y más importantes en el sector de cítricos junto a García Ballester.

Una empresa con historia

Jorge García, CEO de la compañía relata los primeros tiempos, a principios del siglo XX, cuando los antepasados de la familia recorrían las zonas productoras a medida que se iba desarrollando la campaña. Aunque la marca García Ballester, SL como tal se crea en 1963, en Alquerías del Niño Perdido, cuando el abuelo del actual CEO dejó a sus hijos y a su hermano más joven el negocio, la familia empezó a trabajar entre 1905 y 1907, “no sabemos con exactitud cuándo, es lo que nos contaba mi tío abuelo. Entonces las empresas no existían como tal. Aunque en un prontuario citrícola de 1934 que hemos conservado ya aparecen las marcas de mi bisabuelo: El Labrador y Los Reyes de Bélgica”. Entre aquellos tiempos y la actualidad, la empresa ha sabido combinar la herencia de la tradición con la necesidad de innovar y de estar siempre a la vanguardia para permanecer en el grupo de las empresas destacadas del sector citrícola español. Al margen de este acuerdo para consolidarse en el mercado asiático, García Ballester exporta a toda Europa: “Alemania, Suiza, Inglaterra, Holanda, Países Bálticos… Casi todo lo que hacemos es exportación. Para el mercado nacional prácticamente solo trabajamos para industria”.

Actualmente se están incorporando ya miembros de la cuarta generación de la familia a la empresa. Jorge García y Jorge C- García, relatan que una de las claves de las transiciones generacionales ha sido que no ha habido grandes saltos de edad, sino que se han ido incorporando hijos, primos, sobrinos… con diferencias de edad muy pequeñas (diez, quince años) con respecto a la anterior generación. Algo que puede parecer simplemente una curiosidad ha resultado ser clave para la evolución de la empresa: al haber menos diferencia de edad que la que se da entre padres e hijos ha sido más fácil conjugar la experiencia de las generaciones al mando con las novedades e innovaciones que proponen los recién incorporados, “hemos perdurado en el tiempo porque las generaciones se entremezclaban y no hay la misma distancia de edad que la que hay entre padres e hijos”, afirma Jorge García.

thumbnail of 2885_250220-36

Puedes consultar el número íntegro de esta semana aquí.