Imágenes de alta resolución para una agricultura más eficiente

BOLLO QUÉDATE CON LO BUENO
KANZI VOG

El satélite Ingenio supondrá un salto cualitativo para la agricultura: ofrecerá imágenes de alta resolución que permitirán trabajar sobre parcelas más pequeñas

satélite Ingenio

Imagen de un satélite en órbita sobre España. / Airbus Defence & Space

El satélite Ingenio ofrecerá imágenes de alta resolución que permitirán trabajar sobre parcelas más pequeñas. Otra de sus ventajas es que su tiempo de revisita se acorta a unos dos días. La agricultura de precisión será uno de los sectores que se beneficiarán de su lanzamiento.

El satélite Ingenio proporcionará un salto tecnológico a las empresas del sector espacial, así como al de las firmas que desarrollan soluciones, por ejemplo para el agro, por la alta resolución de sus imágenes —permitirá trabajar sobre parcelas más pequeñas— y a su tiempo de revisita, de unos 2 días.

La técnico del “Espacios y Retornos Tecnológicos” del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Mónica López, ha explicado a Efeagro que el satélite, cuyo instrumento óptico contará con dos cámaras, será capaz de adquirir imágenes de la tierra en alta resolución de 2,5 millones de kilómetros cuadrados al día.

Cada una de las cámaras tendrá una resolución de 2,5 metros para el canal pancromático y 10 metros para los canales multiespectrales (rojo, verde, azul e infrarrojo cercano) y, entre ambas, podrá proporcionar un ancho de imagen de 55 kilómetros.

Estas características “significan que el satélite tiene una mejor resolución, se puede discriminar más sobre el terreno y trabajar sobre parcelas más pequeñas”. Todo un avance para que la agricultura de precisión no sólo llegue a las grandes explotaciones, ha indicado.

En agricultura, las imágenes de Ingenio serán útiles para realizar mapas del terreno que servirán para definir usos agrícolas y monitorizar cultivos. Además de las aplicaciones y desarrollos tecnológicos enfocados en la agricultura de precisión, según López también beneficiará a las centradas en cartografía, gestión de recursos naturales o monitorización de desastres naturales, entre otros.

Recuerda que Ingenio forma parte del programa nacional de observación de la Tierra por satélite iniciado en 2007 para construir un satélite óptico de alta resolución (Ingenio) y un satélite radar (Paz), impulsado por los entonces ministerios de Defensa y de Industria, Turismo y Comercio.

Esta misión, cuyo lanzamiento se prevé para finales de 2019 desde la Guayana Francesa, “pretende dar servicio a un amplio número de usuarios (civiles y gubernamentales), así como capacitar a la industria española para que pueda acceder a actividades de mayor valor añadido”, ha explicado.

La ingeniera agrónomo de formación y máster en teledetección y sistemas de información geográfica, ha resaltado del satélite su elevado número de coberturas de España, 8 y 9 al año, así como el tiempo de revisita, que se acorta a 2-3 días “en cualquier punto del mundo”, si se activa su acceso lateral de 35 grados.

Esto último es “de especial importancia en estudios medioambientales, de la vegetación y las aplicaciones agrícolas, ya que el sistema permitirá hacer estudios multitemporales, lo que es imprescindible para hacer el seguimiento, por ejemplo, de la vegetación, que es lo que interesa al agricultor”.

En su opinión, “es importante tener imágenes periódicas” de un mismo área para poder hacer estudios precisos de la vegetación y ver cómo evoluciona el cultivo, ya que esta información (previamente interpretados por expertos e ingenieros agrónomos) ayuda al agricultor en la toma decisiones.

Además, con estas imágenes de alta resolución espacial de la Tierra se podrán realizar mapas del terreno para monitorizar cultivos y hacer un uso eficiente de insumos como agua, fertilizantes o fitosanitarios, que redundan en un ahorro de costes.

Ingenio formará parte del programa Copernicus de la Comisión Europea como “misión contribuyente”, así como de la constelación de satélites de Geoss (Global Earth Observation System of Systems), ha precisado Mónica López, delegada española de Programas de Observación de la Tierra en la Agencia Espacial Europa (ESA).