Infoagro Exhibition: todo el sector de la industria auxiliar al servicio del productor agrícola

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

Todos los subsectores de la industria auxiliar ofrecerán en Infoagro Exhibition sus soluciones para acompañar al agricultor a lo largo de todo el proceso productivo

Infoagro Exhibition

Productores agrícolas informándose, en Infoagro Exhibition 2017, sobre instrumental necesario en su labor diaria. / IE

La feria internacional de la producción intensiva y de la industria auxiliar de Almería, prepara ya, a menos de dos semanas de la inauguración de su tercera edición, todas las soluciones que el agricultor puede necesitar para su actividad agrícola diaria. Infoagro Exhibition fue concebida, desde sus inicios, como centro neurálgico en el que el primer y más importante eslabón de la cadena de valor pudiese encontrar todos los proveedores necesarios para llevar a cabo su importante labor.

De esta manera, del próximo miércoles, 22 de mayo, hasta el viernes, 24 de mayo, el productor agrícola de Almería y de otros lugares de España donde se realiza la producción intensiva de frutas y hortalizas, como Huelva, la costa granadina y malagueña, o Murcia, así como productores procedentes de países que se están fijando en Almería como referente mundial de la producción intensiva, podrán encontrar representados, en el Palacio de Congresos de Aguadulce, a todos los subsectores que conforman el sector de la producción intensiva y de la industria auxiliar, incluidas, bajo el distintivo Vía Eco, y aquellas empresas con productos y servicios destinados a la agricultura ecológica.

Entre las 500 compañías que expondrán sus productos y servicios al agricultor durante la celebración de Infoagro Exhibition, el agricultor visitante a la feria podrá tomar contacto, personalmente, con proveedores que le acompañarán desde la construcción del invernadero hasta la postcosecha de su producción, así como comercializadoras que den salida al mercado a sus productos hortofrutícolas.

El agricultor que disponga de tierras para el cultivo podrá realizar negocios con proveedores para la construcción del invernadero y fabricantes de sistemas de calefacción y riego para sus cultivos, fabricantes de plásticos, así como de sensores y software para la digitalización y la automatización de la actividad agrícola, e incluso encontrar soluciones como la instalación de luces LED que optimicen el crecimiento y rendimiento de las plantas.

Para la preparación del suelo y del cultivo, el agricultor podrá localizar en Infoagro Exhibition a productores y distribuidores de insumos agrícolas y de sistemas hidropónicos, así como casas de semillas con un amplio catálogo de variedades hortofrutícolas, viveros y semilleros.

Una vez el cultivo ya se encuentra en el invernadero, el agricultor necesitará fitosanitarios, material para control de plagas, control biológico y microbiológico, fertilizantes, maquinaria e instrumental agrícola, cuyos fabricantes y distribuidores también estarán presentes en la feria de la producción intensiva, junto a compañías que darán seguridad a sus fincas y cultivos ante posibles acontecimientos.

El productor agrícola también necesitará tener contacto con laboratorios agroalimentarios y certificadoras, que den fe de que sus cultivos se encuentran conforme a la normativa vigente: servicios que se podrán encontrar entre los expositores desplegados en el Palacio de Congresos de Aguadulce, de forma que una vez el agricultor cuente con las garantías necesarias, pueda cosechar su producción y ponerla en el mercado a través de comercializadoras de frutas y hortalizas; compañías que también podrá encontrar en la feria, junto a fabricantes de envases y embalajes, y de soluciones postcosecha que alarguen la vida útil de la producción.

Finalmente, en un entorno socioeconómico cada vez más consciente de la importancia de la conservación del medio y de la optimización de los recursos, el agricultor encontrará en Infoagro Exhibition compañías que le asistan en la gestión de residuos agrícolas y en el reciclaje de materiales.

En definitiva, en la feria de la producción intensiva y de la industria auxiliar de Almería, el agricultor se encontrará acompañado a lo largo de todo el proceso productivo gracias a los productos y servicios que le ofrecerán las 500 empresas expositoras del sector de la industria auxiliar y, por ende, Infoagro Exhibition se convertirá, una vez más, del 22 al 24 de mayo, en el epicentro de los negocios del productor agrícola.

Infoagro Exhibition

Mesa redonda llevada a cabo en el ciclo de conferencias de la pasada edición. / IE

Conferencias

Se prevé que la población mundial aumente en los próximos años hasta alcanzar los 9.000 millones en 2050, lo que, unido a una explotación sin precedentes de los recursos naturales, a los cambios significativos que está experimentando el clima y a la pérdida constante que se está produciendo en la biodiversidad, está amenazando el statu quo socioeconómico y ambiental. Un conjunto de circunstancias que está llevando a que, a nivel internacional, se estén adoptando medidas de bioeconomía que permitan producir más con menos recursos, logrando, a través de la consecución de una sociedad más innovadora en la que preponderen la investigación y la innovación en la industria, aumentar la eficiencia de los recursos, conciliando la seguridad alimentaria y el uso sostenible de los recursos renovables con fines industriales, asegurando la protección del medio ambiente.

Bioeconomía: En ese sentido, Infoagro Exhibition ha considerado imprescindible incluir en el ciclo de conferencias de su tercera edición, un bloque en el que se desentrañen los retos y posibles soluciones que puede aportar la bioeconomía en el sector de la agricultura intensiva, y que se desarrollará el próximo jueves, 23 de mayo, a las 16:00 horas.

De esta manera, el Dr. Juan Carlos Pérez Mesa, analista de mercados y Profesor de Economía Agraria de la Universidad de Almería, alumbrará a los asistentes sobre el reto que supone la bioeconomía para el sector agrícola. Una ponencia que se complementará con la que ofrecerá la Dra. María del Mar Delgado, profesora del Dpto. de Economía, Sociología y Política Agrarias en la Universidad de Córdoba, quien explicará cómo utilizar de forma sostenible los recursos biológicos en la agricultura.

Por su parte, el Dr. Juan Imperial, profesor investigador del Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC, será uno de los ponentes más destacados de este bloque, aludiendo a una de las soluciones que propone la bioeconomía para la mejora de la producción de los cultivos, como es el microbioma de las plantas y la utilización de microorganismos. Por su parte, el conocido investigador de la Plataforma Solar de Almería, el Dr. Sixto Malato, hablará sobre su experiencia en la recuperación del agua de salida de estaciones depuradoras de aguas residuales mediante procesos de oxidación avanzados basados en radiación solar, como un nuevo recurso hídrico para regiones áridas.

Un bloque de conferencias que se verá completado desde la perspectiva del reciclaje con la exposición que realizarán Enrique Valle y Mariano Tapia, presidente y portavoz, respectivamente, de la Asociación de Gestores de Recursos Agrícolas, quienes darán cuenta de la importante fuente de recursos materiales que puede suponer el reciclaje de materiales, hasta el punto de considerarlo “la minería del siglo XXI”.

Agricultura ecológica: También desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental, así como de la mejora de la seguridad alimentaria, la organización de Infoagro Exhibition ha incluido, un año más, un bloque de conferencias dedicado a la producción ecológica, dado el auge que experimenta la demanda de estos productos año tras año, con el desarrollo de un número cada vez mayor de consumidores que buscan productos más saludables y cuya producción dañe en menor medida al medio ambiente. Un elenco de conferencias que tendrán lugar a partir de las 12:00 horas del viernes, 24 de mayo.

Será Ana Belén Arévalo, técnico de desarrollo en campo de Agrobío, la ponente encargada de dar luz a los visitantes profesionales de la feria sobre los avances que está realizando el sector sobre el control biológico de plagas, mientras que el Dr. Miguel de Cara, investigador del Ifapa La Mojonera, ofrecerá alternativas de origen biológico al uso del cobre. Asimismo, Jerzy Goscinski, asesor de SCA Ecogestiona, explicará cómo los restos vegetales pueden convertirse en una fuente de fertilidad para el suelo. Suelos ecológicos sobre cuyo manejo de precisión dará cuenta Antonio Casas, licenciado en Ciencias Químicas, con cerca de 50 años de experiencia en nutrición vegetal; especialidad que ofrece muchas alternativas, una de las cuales desentrañará Juan Antonio Sánchez, inspector en Agricultura Ecológica y Biodinámica de Agrocolor, quien expondrá el proceso de certificación que entraña el protocolo en el que se basa la biodinámica. Un granado abanico de conferencias sobre producción basada en el residuo cero que concluirá con una mesa redonda moderada por José Ángel Navarro, delegado de CAAE.

En definitiva, dos bloques de ponencias con los que Infoagro Exhibition hará gala, una vez más, de su afán por la transmisión del conocimiento, poniendo sobre la mesa la importancia de la sostenibilidad en la conservación de los recursos utilizados en la agricultura y la mejora de la calidad de vida de los consumidores a través de la producción de productos cada vez más saludables, que garantizarán la supervivencia del sector en el futuro.

El programa completo de las conferencias se puede consultar en la web oficial de Infoagro Exhibition, en el apartado de Actividades: www.infoagroexhibition.com/es/actividades/conferencias.asp. El ciclo de conferencias de la tercera edición de la feria será de acceso libre para los visitantes profesionales a la muestra, y al que podrán inscribirse a través del siguiente enlace: https://profesional.infoagroexhibition.com/es/asistir-conferencias.