JJF Agrícola concluye su campaña de sandía y melón cumpliendo sus objetivos

Anecoop noviembre frutas
Gregal otoño 2021
NEREA RODRÍGUEZ. REDACCIÓN.

La empresa castellano-manchega afronta la recta final de su temporada habiendo aumentado sus ventas en exportación y superando las cifras de comercialización

El equipo de JJF Agrícola en una edición anterior de la feria. / ARCHIVO

JJF Agrícola ha venido participando como expositor en las últimas ediciones de Fruit Attraction con el objetivo de dar a conocer la empresa, contactar con posibles nuevos compradores y reunirse con sus clientes para analizar el trabajo realizado durante el año y planificar la campaña del año siguiente.

Este año, sin feria física debido a la crisis sanitaria que ha originado el coronavirus, JJF Agrícola ha seguido en contacto constante con todos sus clientes vía telefónica y tirando de contactos —a la vieja usanza— para seguir ampliando su cartera de clientes.

Cuando falta poco más de un mes para finalizar la campaña 2020 de melón y sandía de La Mancha, el responsable de campo de JJF Agrícola, Juan Pedro Madrigal confirma que la temporada no ha sido mala. A mediados de julio, días antes de comenzar los primeros cortes de sandía Madrigal se mostraba optimista de cara a la temporada del melón de La Mancha a pesar de la incertidumbre generada por la COVID-19. La empresa organizó la temporada manteniendo la planificación diseñada a principios de año, con una superficie de cultivo similar al 2019, y con la novedad de la ampliación del almacén. El objetivo era incrementar las ventas en exportación, tanto en sandía como en melón Piel de Sapo.

Tras unos intensos meses de verano y en la recta final de la campaña de 2020, el responsable de campo de JJF Agrícola corrobora el cumplimiento de las previsiones realizadas. “En general, ha sido una campaña bastante buena, con un importante aumento de las ventas en exportación, sobre todo en la primera parte de la temporada”. Este incremento de la demanda externa unido una producción más corta en kilos —en especial en sandía— ha repercutido en el precio que “ha sido más alto en los meses de agosto y septiembre, tanto para el melón como para la sandía”.

El buen comportamiento del consumo ha sido otra de las claves del buen desarrollo comercial de estos dos productos. En opinión de Juan Pedro Madrigal, “el encarecimiento de las frutas en general, junto al calor que ha hecho este verano en toda Europa han jugado a favor del melón y la sandía, que han mantenido unos precios más asequibles, ganándose así la preferencia de compra de los consumidores”.

En estos primeros días de octubre, JJF Agrícola afronta la recta final de esta buena campaña habiendo concluido ya la temporada de sandía y organizando los envíos de los últimos melones, los más tardíos, plantados a finales de junio. El destino de estas últimas partidas de melón es la exportación. “En Europa, el consumo de melón no está tan ligado al calor como sucede con la sandía. Esto hace que la demanda se mantenga hasta el final de nuestra temporada, a finales de octubre. Son semanas bastante buenas a nivel comercial ya que en el mercado solo está La Mancha ofreciendo melón y los precios, por lo general, son muy buenos”. Así las cosas, el objetivo de aumentar los kilos destinados a la exportación y superar la cifra de 2,5 millones de kilos comercializados —la cifra obtenida en 2019— “se ha logrado en un año lleno de incertidumbres”, concluye Pedro Madrigal.

thumbnail of PD74_2911