Jornadas informativas sobre la modificación de la Ley de la cadena alimentaria

Anecoop Sandía 2020
FEDEMCO 2020 1
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

El objetivo de las jornadas informativas es explicar los principales cambios de la normativa, así como cuáles serán sus efectos inmediatos

La celebración de estas jornadas informativas, que comienzan en Jaén, tendrá su continuidad en otras ciudades españolas, como Almería y Badajoz. / MAPA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación organizará unas jornadas informativas sobre la modificación de la ley de la cadena alimentaria y sus efectos inmediatos para detallar al sector agroalimentario las mejoras introducidas por el Gobierno. Estos encuentros, dirigidos a organizaciones agrarias, cooperativas y en general al sector interesado, se celebrarán en 3 ciudades: Jaén, Almería y Badajoz.

El director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, y la directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), Gema Hernández, participarán mañana en Jaén, en la Subdelegación del Gobierno, en este encuentro con el sector para explicarles los cambios enfocados en lograr mayor equilibrio entre los distintos eslabones y favorecer un reparto más justo de los beneficios.

La nueva norma introduce la obligación de incluir de manera expresa en los contratos los costes de producción, de tal forma que el precio pactado entre los operadores no sea inferior a dichos costes.

Para evitar la banalización de los productos, se exige que el lanzamiento y desarrollo de promociones, que se realicen en el ámbito de aplicación de la ley de la cadena alimentaria, se basen en un marco de acuerdo y libertad de pactos, interés mutuo y flexibilidad para adaptase a las circunstancias particulares de los distintos operadores.

Otra de las novedades es la prohibición de la conocida como “venta a pérdidas”, para evitar destruir valor a lo largo de la cadena. Para ello cada operador deberá pagar al operador inmediatamente anterior un precio igual o superior al coste efectivo de producción.

Con la modificación de la normativa se pasan a considerar graves infracciones que antes eran leves, como no formalizar por escrito los contratos alimentarios, no incluir el precio o realizar modificaciones en el precio. De igual forma, se consideran como infracciones graves la destrucción de valor en la cadena alimentaria, así como realizar actividades promocionales que induzcan a error sobre el precio e imagen de los productos. En este sentido, se dará publicidad de las sanciones graves y muy graves.

Adelantándose a la exigencia de la actual normativa europea en la materia, se prevé la publicidad de las infracciones graves y muy graves que sean firmes, en vía administrativa o, en caso de haberse interpuesto recurso contencioso-administrativo, en vía judicial.

La celebración de estas jornadas informativas, organizadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tendrá su continuidad en otras ciudades españolas, como Almería (17 de marzo) y Badajoz (19 de marzo).