Los jóvenes agricultores son la savia de las cooperativas agrarias del futuro

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

Más de trescientos participantes han compartido experiencias en el foro “Los jóvenes agricultores y las cooperativas agroalimentarias del mañana”

cooperativas jóvenes

El foro empresarial se ha celebrado bajo el título “Los jóvenes agricultores y las cooperativas agroalimentarias del mañana”. / CA

València acogió ayer, 21 de marzo, la celebración del foro empresarial de la Cogeca, bajo el título “Los jóvenes agricultores y las cooperativas agroalimentarias del mañana”, que contó con más de trescientos participantes de veinticuatro Estados miembros. La mayoría de los asistentes fueron precisamente jóvenes agricultores de toda la UE, deseosos de representar su visión del devenir de las cooperativas agrarias. Cooperativas Agro-alimentarias de España ha colaborado en la organización de este evento internacional.

Durante este foro empresarial, los jóvenes agricultores han tenido la oportunidad de compartir su visión sobre el futuro del sector y de subrayar cuáles son sus necesidades para tener garantizado un futuro viable para su profesión, así como para responder a las expectativas del consumidor y asegurar el buen funcionamiento de la cadena alimentaria.

Thomas Magnusson, presidente de la Cogeca, aprovechó esta ocasión para destacar que “los jóvenes agricultores y agricultoras son la savia del sector agroalimentario del mañana y las cooperativas agrarias les permiten lidiar con los desafíos venideros. Las cooperativas agrarias requieren jóvenes agricultores; los jóvenes agricultores necesitan a las cooperativas agrarias. Es la ecuación perfecta para diseñar de forma colectiva el sector agroalimentario del futuro”.

Durante su intervención en el evento, Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, afirmó que “el principal reto al que se enfrentan los jóvenes es la rentabilidad de la actividad agraria. Necesitan explotaciones competitivas y viables, y eso va ligado a proyectos empresariales dimensionados. Por eso las cooperativas con una estrategia clara y en un plan a futuro son la mejor opción para los productores europeos. Tenemos que dar respuesta a estos jóvenes que pronto serán los líderes de nuestras cooperativas”.

A partir de un intercambio de impresiones sobre los retos a los que se enfrentan los jóvenes agricultores, las cooperativas agrarias europeas han presentado ejemplos concretos de estrategias adoptadas para responder de forma eficaz a las necesidades de los productores y para diseñar la agricultura del mañana a través de la participación activa de los jóvenes agricultores en el gobierno democrático de las cooperativas de las que son socios.

Sin duda, el dinámico debate intergeneracional fomentado durante el foro sentará las bases para una conversación más profunda acerca del relevo generacional en la agricultura y del papel de las cooperativas agrarias para favorecerlo.