La aceituna de mesa financiará promociones y estudios a partir de septiembre

Registro suscriptores
ENESA OK
Efeagro.

El Ministerio de Agricultura ha aprobado la extensión de norma acordada por Interaceituna

aceituna de mesa

Interaceituna centrará sus campañas de información y promoción en países de carácter estratégico para el sector. / Archivo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha aprobado la extensión de norma acordada por la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna) y que fija una aportación económica obligatoria de los integrantes del sector a partir del 1 de septiembre.

La Orden APA/885/2019, que publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado miércoles, establece una aportación obligatoria de 5,1 euros por tonelada de aceituna de mesa que se desglosa en tres cuotas iguales de 1,7 euros por tonelada para que sean abonadas mensualmente por los operadores del sector: producción, entamado y envasado.

Dicha aportación obligatoria, que tendrá como vigencia hasta el 31 de agosto de 2022, servirá principalmente para realizar actividades de promoción y para mejorar la información sobre producciones y mercados y realizar investigaciones.

Interaceituna centrará sus campañas de información y promoción en los países que considera “de carácter estratégico para el sector”, entre los que menciona a Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, India y Polonia.

La Interprofesional también quiere destinar dichos fondos a un sistema de previsión sobre aforo de cosechas, a estudios de mercado sobre la cadena de valor de la aceituna de mesa y a líneas de investigación relacionadas con el respeto al medio ambiente, seguridad alimentaria, aspectos saludables y recolección mecanizada.

El pasado 4 de junio, el BOE recogía la propuesta de extensión de norma de Interaceituna, con la que prevé recaudar un total de 2,9 millones al año, con una estimación media por campaña de 568.628 toneladas.

La promoción será la principal línea de actuación, ya que el 41,2% del dinero recaudado (1,19 millones) se destinará a acciones en el exterior y el 33,7% en el interior, a lo que hay que sumar otro 7% para actividades de defensa comercial en mercados exteriores.

La investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) será otro de los objetivos de la extensión de norma y contará con el 16,45% restante de la cuantía de las aportaciones obligatorias fijadas.