La Comunitat Valenciana pide hacer una suelta masiva de un parásito contra el Cotonet

FEDEMCO 2020 1
EFEAGRO.

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha solicitado permiso al Ministerio para proceder a la suelta masiva de un parasitoide depredador del insecto del Cotonet para terminar con la plaga

cítricos

La consellera ha destacado los resultados “muy positivos” de este método de lucha biológica para hacer frente a la plaga del ‘Cotonet. / Archivo

La consellera ha visitado las parcelas de la Vall d’Uixó que, desde el pasado mes de abril, acogen al ‘Anagryus aberiae’, un parasitoide importado con una eficacia superior al 80 % y cuya suelta masiva supondría contar con una alternativa limpia a los plaguicidas prohibidos por la Unión Europea y con coste cero para las personas agricultoras.

En esas parcelas, el Ministerio de Agricultura autorizó una primera suelta de cien ejemplares de este predador sobre el que la investigadora de la Universidad Politécnica de València Antonia Soto lleva cuatro años trabajando a través de convenios de colaboración suscritos con la Conselleria.

La consellera ha destacado los resultados “muy positivos” de este método de lucha biológica para hacer frente a la plaga del ‘Cotonet’ y ha solicitado al ministro de Agricultura, Luis Planas, la autorización de la suelta masiva “para poder frenar esta plaga y acabar con ella”.

Ha recordado que ya le solicitó que se autorizara más sueltas en más parcelas y se aceptó, por lo que actualmente en 5 puntos de la provincia de Castellón (Vall d’Uixó, Sagunto, Quart de les Valls, Burriana y Betxí) se cuenta con el permiso para liberar un total de 2.500 ejemplares del parasitoide -500 por parcela-.

Para Mollà, se trata de una cifra que Mollà “insuficiente” para frenar el impacto del ‘Cotonet’, sobre todo tras la prohibición por parte de la Unión Europea de los plaguicidas más habituales: el ‘clorpirifos’ y el ‘metilclorpirifos’.

“La experiencia nos confirma que las políticas de control de plagas han de realizarse con visión de futuro”, ha afirmado la consellera, quien ha solicitado “más agilidad” al Ministerio, competente en materia de permisos, para posibilitar “el desarrollo de estrategias capaces de erradicar las pérdidas asociadas a las plagas”.

Ha afirmado que “la inversión continuada en investigación y la anticipación nos colocan ahora mismo en disposición de contar con dos soluciones limpias y viables para luchar contra la plaga”, en referencia al predador y a una feromona de atracción y muerte que también ha presentado muy buenos índices de captura.

Mollà ha reclamado además apoyo presupuestario por parte de la Administración central para financiar los programas de reproducción y cría, necesarios para poder llevar a cabo el reparto.

La titular de Agricultura ha incidido en el carácter foráneo del ‘Cotonet’, una plaga procedente de África subsahariana, que se detectó por primera vez en el territorio de la Comunitat Valenciana en 2009 y que, según las conclusiones de las personas expertas, entró por la importación de fruta.

Esto, junto a la reciente detección de una nueva plaga de los cítricos, la ‘Pulverina Polygonata’, ponen de relieve, en opinión de Mollà, “la dificultad de cumplir con la progresiva retirada de plaguicidas que plantean documentos como el De la granja a la mesa, sin inversiones en investigación, sin reciprocidad en las medidas fitosanitarias y, especialmente, sin intensificación de los controles en los puertos de entrada”.