El aforo estimado de cosecha de cítricos para la campaña 2019/2020 se sitúa en 6,27 millones de toneladas
El aforo estimado de cosecha de cítricos para la campaña 2019/2020 se sitúa en 6,27 millones de toneladas. Un volumen de producción que supone una disminución del 17% respecto al pasado ejercicio y un 8% respecto a la media de las últimas 5 campañas. Unas cifras sujetas a revisión debido al impacto de la gota fría en los cultivos citrícolas.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acogió ayer una reunión con el sector citrícola para presentar el aforo de cosecha para la campaña iniciada el pasado 1 de septiembre. En el encuentro también se analizaron los datos del seguimiento reforzado que lleva a cabo el Ministerio para las importaciones de cítricos en la Unión Europea, así como los de las declaraciones de la Política Agrícola Común (PAC) sobre variedad y año de plantación de los árboles.
La reunión comenzó poniendo de manifiesto la sensibilidad del Ministerio de Agricultura hacia todos los afectados por la gota fría y que ya se trabaja para analizar su impacto.
Tras la presentación del aforo, en relación al seguimiento de las importaciones de cítricos, el Minitserio señala que los volúmenes importados en la pasada campaña por la UE fueron menores a los de la temporada anterior, como consecuencia de una campaña elevada de producción en España. Estos datos se difundirán mensualmente.
Respecto a las declaraciones de la PAC sobre variedad y año de plantación de los árboles, es la primera vez que se dispone de esta información, que próximamente será completada con los datos del Registro General de Explotaciones (REGEPA).
De esta forma, el Ministerio de Agricultura ofrece al sector información relevante para elaborar estrategias y mejorar la planificación y seguimiento de las campañas.
Desde el Ministerio se ha puesto en valor la colaboración con las comunidades autónomas, así como con la Comisión Europea y otros organismos como el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
Con estas acciones, que se unen a otras ya iniciadas y algunas ya concluidas, el MAPA continúa trabajando en el Plan de medidas aprobado para el sector citrícola español, ajustándose a los plazos planificados y cumpliendo sus compromisos respecto a dicho sector.
El Plan fue aprobado el pasado 2 de abril con el sector y las comunidades autonomas. Cuenta con un total de 16 medidas dirigidas a ajustar la oferta, mejorar la estructura y favorecer la internacionalización del sector con el objetivo de revitalizar el mercado de los cítricos y garantizar su futuro.