La importación española crece un 8% hasta agosto y procede en un 66% de países terceros

Anecoop noviembre frutas
Gregal otoño 2021
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

La importación española de frutas y hortalizas frescas hasta agosto mantiene la evolución positiva, con un crecimiento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior, totalizando 2.078 millones de euros

sector de frutas y hortalizas

El 66% corresponden a importaciones de terceros países. / Archivo

La importación española de frutas y hortalizas frescas hasta agosto mantiene la evolución positiva, con un crecimiento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior, totalizando 2.078 millones de euros, de los que el 66% corresponden a importaciones de terceros países, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

La importación de frutas de enero agosto de 2020 se elevó a 1.495 millones de euros, un 15% más que en los mismos meses del año anterior, siendo los productos más importados el aguacate con 216 millones de euros (+12%), kiwi, con 163,5 millones de euros (+24%) y arándano con 132 millones de euros (+48%). En volumen la importación de frutas también creció, un 8%, totalizando 1,2 millones de toneladas.

Por el contrario, la importación de hortalizas descendió un 5% en el periodo analizado situándose en 583 millones de euros, debido al descenso de la patata, cuyas importaciones se redujeron en un 15%, totalizando 174 millones de euros, representando el 30% del total. La segunda hortaliza más importada ha sido el tomate con 101 millones de euros (+6%). En volumen, las compras de hortalizas se situaron en 967.132 toneladas, la misma cantidad que en el periodo anterior.

En cuanto a la procedencia de las frutas importadas por España, el 66% procede de países terceros, con 1,3 millones de toneladas, siendo Marruecos primer proveedor con 583 millones de euros, representando el 28% del total del valor de las importaciones española. Marruecos, además, creció fuertemente, con un 18% que, en el periodo de enero a agosto de 2019, manteniendo el ritmo ascendente de los últimos años, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX.