La Unión exige que el anticipo de la PAC sea efectivo a todos beneficiarios

GIRÓ 2020
Fruit Attraction LIVEConnect
Gregal otoño 2021
EFEAGRO.

La Unión reclama a la Junta de Extremadura que proceda a abonar el anticipo de la PAC a todos los agricult0res beneficiarios y no solo a una pequeña parte

Estas ayudas suponen para Extremadura alrededor de 590 millones de euros. / LA UNIÓN

La organización agraria La Unión ha reclamado a la Junta de Extremadura que proceda a abonar el anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a todos los agricultores beneficiarios “y no solo a una pequeña parte” como suele hacer.

En nota de prensa, esta organización, recuerda que la Comisión Europea ha aprobado que se pueda anticipar desde este 16 de octubre hasta el 70 por ciento de las ayudas del año 2020.

Estas ayudas suponen para Extremadura alrededor de 590 millones de euros, variando muy poco de unas campañas a otras dependiendo de las declaraciones efectuadas.

Añade que si las solicitudes realizadas suponen alrededor de estos 590 millones  y la Junta de Extremadura tenía la posibilidad de aprobar el adelanto del 70 por ciento, esto supone que a partir de hoy se podrían adelantar 413 millones, pero el FEGA ha informado de que la Junta solo ha aprobado un adelanto de 162,67 millones de euros, un 27,45 por ciento del total del presupuesto.

Por ello, ha remitido un escrito a la Consejera de Agricultura en el que le preguntan dónde están los 251 millones de euros que la Comisión Europea ha autorizado su pago.

La Unión critica que esta situación “no es nueva”, ya que todos los años “la Consejería sale a los medios de comunicación afirmando que ya ha pagado el adelanto, cuando la realidad es que lo realiza a una pequeña parte de los beneficiarios”.

A su juicio, en una campaña como la actual, con los problemas de precios que ha habido, de bajos rendimientos por el excesivo calor de este verano y donde la pandemia ha provocado el cierre de muchos mercados, la Junta debería haber agilizado los trámites para poder realizar los pagos en las fechas aprobadas por la normativa comunitaria.

Asegura que los beneficiarios de los 251 millones de euros que no van a recibir este adelanto, tendrán que retrasar el pago de sus deudas, no van a poder hacer frente a los préstamos de campaña y no tendrán fondos para iniciar la nueva campaña.

La Unión Extremadura exige a la Consejera que a la mayor brevedad se aprueben el desembolso de los anticipos aprobados por la Comisión Europea.