La vendimia en Valladolid es excelente, pero los precios no acompañan

Anecoop noviembre frutas
Gregal otoño 2021
EFEAGRO.

La vendimia en la provincia de Valladolid ha arrojado unos resultados excelentes en cuanto a la calidad de la uva, aunque no ha ido acompañada de los precios

Salarios 2019 en el campo

Los precios de la Denominación de Origen Ribera del Duero han bajado considerablemente. / ARCHIVO

La vendimia en la provincia de Valladolid ha arrojado unos resultados excelentes en cuanto a la calidad de la uva, aunque no ha ido acompañada de los precios que se mantienen o, en el caso de la Denominación de Origen Ribera del Duero, han bajado considerablemente.

Así lo ha expresado el coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) en Valladolid, Valentín García, quien ha analizado la vendimia de 2020 en las tres principales denominaciones de origen de la provincia, las de Rueda, Cigales y Ribera del Duero.

En las 4.862 hectáreas de la DO Ribera del Duero en la provincia de Valladolid, la uva, en general, presenta buena calidad y un buen estado sanitario, lo que apunta a una buena cosecha.

Sin embargo, los viticultores se han encontrado con un precio medio que no llega al euro por kilo, cuando en la pasada vendimia se llegó a 1,90 euros, lo que la UCCL atribuye a un exceso de almacenamiento de vinos de calidad como consecuencia de que el canal de comercialización a bares, hoteles y restaurantes ha estado cortado durante tiempo debido a la pandemia de la COVID-19.

En la Ribera del Duero, donde aún se mantiene la vendimia y se prevé una cosecha de 73 millones de kilos, no se han detectado problemas de mano de obra ante la pandemia, a pesar de que el 80 por ciento de la vendimia se hace de manera manual y el 20 por ciento de manera manual.

Tampoco ha habido problemas de mano de obra en las otras dos denominaciones de origen, puesto que en Rueda y Cigales la vendimia se hace de manera más mecanizada.

Rueda tiene en la provincia de Valladolid 18.432 hectáreas, el 93 por ciento de la denominación, donde el desarrollo de la vendimia ha sido, según un informe de la UCCL, “estupendo” y bajo unas condiciones atmosféricas.

El proceso de recolección en Rueda, donde se han recogido 117,3 millones de kilos de uva, se caracteriza por el empleo de la mecanización, concretamente el cien por cien en la variedad “sauvignon blanc” y el 95 por ciento en las restantes, y por hacerse de noche para reducir al máximo la oxidación del producto.

El precio medio de la uva en Rueda es similar al de la vendimia anterior debido a que mucha de la uva se entrega en cooperativa, según ha explicado el viticultor Ignacio Martín.

La uva entregada en la DO Cigales es sana y de calidad, a pesar de que la maduración se ha adelantado ligeramente, favorecida por las lluvias de septiembre, y la producción es similar a la del año pasado, en torno a los 7 millones de kilos de uva.

A las ayudas por la vendimia en verde, una de las medidas puestas en marcha para apoyar a los viticultores con motivo de la pandemia del COVID-19, se han acogido unas 70 hectáreas de la provincia de Valladolid de la DO Ribera del Duero.