Los españoles apuestan por la compra de alimentos frescos

Fruit Attraction LIVEConnect
Gregal otoño 2021
FEDEMCO 2020 1
EFEAGRO.

Los españoles estabilizan sus compras para el hogar, como refleja el “ligero descenso” del 2,8 % en el volumen de alimentos adquiridos, respecto a la semana anterior y apuesta por alimentos frescos

Puesto de frutas en un mercado de Madrid. / EFEAGRO

Las cifras del panel del consumo alimentario en hogares dado a conocer este martes por el Ministerio reflejan que los españoles han “estabilizado sus compras” y están gestionando los productos adquiridos durante las primeras semanas de confinamiento por la crisis del coronavirus.

Aún así, en dicho periodo (semana 17 de 2020, la sexta semana desde que se decretó el estado de alarma) se ha registrado un incremento del consumo interanual del 24,3 %.

Por productos, han experimentado un crecimiento interanual por encima de la media carnes frescas como cerdo (43,1 %), ovino (35,6 %) y pollo (30,6 %); las frutas y hortalizas frescas (27,3 % y 32,1 %, respectivamente); y las legumbres (31,8 %).

Además, se ha producido un mayor consumo en las categorías de arroz (14,3 %) y pasta (4 %), y destacan los repuntes en pescados congelados (25,8 %) y pescado fresco (21,4 %), que por segunda semana consecutiva sostienen un alza superior al 20 % desde el comienzo de la crisis por la COVID-19.

Productos como pan, aceite y los incluidos en el grupo de bollería, galletas y cereales reflejan subidas por debajo de la media del total de alimentación.

Debido a cierre del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), se observaun mayor consumo de bebidas espirituosas, cervezas, bebidas refrescantes y vinos en el hogar, “aunque su consumo actual no compensa el volumen que se deja de adquirir fuera de casa”, han señalado desde el Departamento.

Los establecimientos próximos a los hogares, como las tiendas tradicionales (35,4 % respecto a la misma semana de 2019) y los supermercados (26,6 %) son los lugares elegidos para realizar las compras, seguidos por las tiendas de descuento (10,8 %) y los hipermercados (8,5 %).

Las compras por internet siguen el aumento analizado desde la semana 13 del año, y entre el 20 y 26 de abril alcanzan un + 181,2 % en tasa interanual.

Por regiones, en el periodo analizado sobresalen Baleares (65,8 %) y la Comunidad Valenciana (41,2 %), con los crecimientos interanuales más elevados desde el comienzo de la crisis, mientras que las zonas con crecimiento por debajo de la media nacional fueron Castilla y León (1,2 %) y Cantabria (9,2 %).