Los productores han retirado del mercado 800.000 kilos de pepino en diciembre

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

Las cotizaciones del pepino se desplomaron en diciembre ante el exceso de producción

pepino

Las OPFH retiraron 800.000 kilos de pepino durante la última quincena de diciembre. / Archivo

El sector del pepino español está viviendo momentos muy delicados. La climatología ha provocado un fuerte incremento de la cosecha que se ha traducido en precios muy bajos y notables pérdidas para los agricultores durante el mes de diciembre. Al exceso de producción se han unido las dificultades en la logística debido a las movilizaciones de los ‘chalecos amarillos’ en Francia, que han provocado retrasos en los días de viaje y una falta de camiones disponibles, causando deterioro en la sucesión de llegadas y en la calidad del producto.

En este contexto, el grupo de trabajo de productores de hortícolas de invernadero ha estudiado la situación del mercado de esta hortaliza. En la reunión se han analizado las herramientas de regulación de mercado y de gestión de crisis de las que dispone la Organización Común de Mercados, que se han reforzado tras la aprobación del Reglamento “Omnibus”

Durante el encuentro, la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Esperanza Orellana, ha desvelado que desde enero del año pasado han sido retirados 1,8 millones de kilos de pepino de forma ordenada y retribuida gracias a los fondos operativos que gestionan las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH).

Orellana ha apuntado en declaraciones a los medios en la Subdelegación de Almería, donde se ha reunido con representantes del sector, que las OPFH han gestionado la retirada de 800.000 kilos de pepino solo durante la última quincena de diciembre.

“Es cuando realmente el sector ha estado mal”, ha indicado Orellana, quien ha defendido que los precios del pepino no han sido “malos” durante 2018, sino únicamente durante las tres últimas semanas de diciembre y la primera de enero, cuando la situación de las cotizaciones de este producto han sido “muy malas”.

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura ha aclarado que estas retiradas son únicamente las gestionadas por OPFH, sin tener en cuenta aquellas realizadas por “agricultores por su cuenta y sin recurrir precio a fondos operativos”, abogando por la unión de los productores a este tipo de organizaciones ya que únicamente un 60% de ellos forman parte de las mismas.

Esperanza Orellana señala que el hundimiento de precios se ha debido a una “serie de circunstancias, fundamentalmente climatológicas”, que han provocado un exceso de producción y un rendimiento elevado.

“Lo que tratamos de buscar en estas reuniones es qué herramientas podemos poner en marcha para eliminar estas volatilidades, estos altibajos que no benefician a nadie, menos todavía a los agricultores”, ha afirmado. Así, ha expuesto que para evitar este tipo de caídas de precios es preciso que los productores de pepino se incorporen a las OPFH, que son las que gestionan los fondos europeos; que éstas tengan una “dimensión adecuada”, y que exista un “entendimiento” cuando llegue la retirada controlada porque “son mercados que responden muy bien y se recuperan fácilmente”.

En cualquier caso, ha defendido que la retirada debe ser siempre el “último recurso” y que la normativa nacional y europea permite articular herramientas para una mejor planificación de la comercialización y calidades del producto.