Mejores precios para la manzana

FEDEMCO 2020 1
Hispatec enero 2020
Registro suscriptores
Efeagro.

La CE constata mejores precios para la manzana durante esta campaña

manzana

Los precios en origen de la manzana en los principales países productores se sitúan por encima del promedio de las últimas cinco campañas. / Archivo

Los precios en origen de la manzana en los principales países productores —Polonia, Italia, Francia y Alemania— se sitúan por encima del promedio de las últimas cinco campañas, según el último panel de mercado de esta fruta difundido por la Comisión Europea.

Como se esperaba de una cosecha moderada, —10,5 millones de toneladas, un 20% menos que en la anterior campaña— los precios desde el 1 de agosto pasado se han recuperado en comparación con los de la temporada precedente, en la que se produjo un importante exceso de oferta en Polonia, explica el documento de la CE.

El informe constata que las existencias de enlace de campaña se situaron a primeros del pasado mes de diciembre en los niveles más bajos de los últimos siete años.

En noviembre de 2019, el precio medio en origen en los cuatro principales países productores fue de 63 céntimos por kilo, un 14% por encima de la media de los últimos cinco años.

En concreto, en Polonia (3,88 millones de toneladas) la cotización fue de 38 céntimos/kg (+71%) durante el pasado mes de noviembre; en Italia (2,19 millones de toneladas), de 70 céntimos/kg (+2%); en Francia (1,50 millones de toneladas), de 85 céntimos/kg (+3 %); y en Alemania (962.000 de toneladas), de 59 céntimos/kg (+23%).

La Comisión Europea indica en su informe que las temperaturas templadas del invierno podrían haber condicionado a la baja la demanda interna de manzana y la temporalidad del almacenamiento en un periodo en el que, en contraste, se ha producido un mayor dinamismo en la exportación extracomunitaria.

En España, la producción final de manzana se mantuvo en 542.000 toneladas en 2019 (+14% respecto a 2018), con precios semanales que, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se situaban en noviembre entre los 46,88 céntimos/kg y los 42,36 céntimos/kg.