Mercabilbao alcanza 135.568 toneladas comercializadas en el primer semestre de 2020

FEDEMCO 2020 1
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN

Del total, 124.239 toneladas corresponden a frutas y hortalizas y 11.328 t, a pescado

Mercabilbao cifras primer semestre 2020

La naranja, el plátano y la manzana son las frutas estrella del ecuador del ejercicio. De pescado, destacan la merluza, la anchoa, el bonito y el gallo. / MERCABILBAO

 La sociedad pública Mercabilbao hace balance positivo del ecuador del ejercicio con un total de 135.568 toneladas comercializadas en el periodo comprendido entre los meses de enero a junio de 2020, un 2,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Los responsables del motor económico del sector alimentario perecedero de Bizkaia se felicitan por las cifras, que a pesar de la crisis sanitaria generada por la COVID-19 y las medidas implementadas durante los últimos meses, la evolución de esta gran “despensa” sigue en alza.

Por sectores, el de frutas y hortalizas continúa siendo el que mayor volumen de ventas genera, un total de 124.239 toneladas, lo que supone un aumento del 3,3% respecto a 2019. Este aumento se debe principalmente a la apuesta de la ciudadanía con los comercios de proximidad, que han seguido manteniendo los niveles de productos frescos y de calidad. Cabe destacar que la naranja, el plátano y la manzana son las frutas más comercializados durante la primera mitad del año. En el caso de las hortalizas, destacan el tomate, las vainas y los pimientos.

Respecto al sector del pescado, se han comercializado 11.328 toneladas en el referido periodo, un 1,3% menos que en 2019, un ligero descenso motivado por el retraso de la costera de la anchoa y el cierre de la hostelería con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19. Sin embargo, se ha visto ligeramente amortiguado por el aumento de consumo en las pescaderías de barrio.

 

El verano, época de fruta de hueso y refrescante

En plena época estival, la fruta se convierte en uno de los productos con más demanda y las fruterías de nuestros barrios se llenan de la denominada “fruta de hueso” y otras típicas del verano. En Mercabilbao destacan como productos más exitosos el melocotón, la nectarina, el paraguayo, el melón, la sandía y las peras de verano.

En el caso del pescado, en plena temporada, destaca el bonito que, por su sabor y calidad, es, sin ninguna duda, el protagonista de las pescaderías.