Nalda celebra la Fiesta de la ciruela Claudia

Registro suscriptores
ENESA OK
EFEAGRO.

La localidad riojana de Nalda celebra estos días la Fiesta de la Ciruela Claudia Reina de esta localidad, con un programa centrado en degustaciones y venta de este fruto, junto a talleres artísticos y otros puestos de productos de la zona

Fruta de hueso

La ciruela Claudia es la protagonista de esta fiesta riojana.

La Cooperativa de Frutos de Campo de Nuestra Señora de Villavieja de Nalda y la Asociación Panal, en colaboración con la Asociación de Productores que gestiona la Marca de Calidad “Ciruela Reina Claudia de Nalda y de Quel”, han organizado esta fiesta.

La organización la hace coincidir con el inicio de la campaña de recolección de este fruto, del que este año se prevé una cosecha récord e, incluso, excesiva, según datos de la Cooperativa.

Es así, que en los meses anteriores se han tenido que quitar muchas ciruelas, en primer lugar para que el resto evolucione mejor y adquiera el tamaño y la calidad requeridos y también porque muchos de los ciruelos, sobre todo los de mayor edad, no aguantarían el peso de tanta fruta, ha indicado en una nota.

Otra consecuencia de tanto fruto es el retraso de aproximadamente una semana en la recolección de la ciruela de este año aunque este domingo, para la fiesta, ha habido ciruelas y, según sus datos, de una calidad excelente.

Las ciruelas de esta localidad se comercializan sobre todo en los mercados del norte de España, además del regional.

El programa de actividades ha comenzado en la Plaza de la Tela de Nalda, donde se han instalado unos puestos de degustación y venta de la Ciruela Reina Claudia, acompañadas con otras degustaciones, como cócteles elaborados a base de ciruela, postres con ciruelas, migas de pastor, carne asada, licor de pasa y las ya célebres rosquillas de las mujeres de Nalda.

La jornada también incluye talleres artísticos y otros puestos como el del Club de Consumo “Huertas del Iregua”, el de la Tienda del Colletero con productos de comercio justo y productos ecológicos, entre otras actividades.

Además, ha llegado a Nalda el autobús de 15 metros de longitud, que desarrolla una gira de presentación de la III Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural.

También se ha instalado una mesa informativa del proyecto “La Plaza del Pueblo, de desarrollo rural y lucha contra la despoblación”, del portal de Economía Social y Solidaria REAS.