Nueva normativa de fertilizantes en la UE

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
EFEAGRO.

La UE contará en adelante con una normativa para la introducción de fertilizantes derivados de productos fosfatados, tras su adopción por el Consejo de la Unión

Los productos de la UE que lleven el marcado CE habrán de cumplir una serie de condiciones para acogerse a la libertad de circulación en el mercado interior.

Las nuevas reglas abren nuevas posibilidades de producción y comercialización a gran escala a partir de materias primas orgánicas o secundarias no importadas, transformando los residuos en nutrientes para los cultivos.

Además, fijan límites para una serie de contaminantes presentes en fertilizantes minerales, como el cadmio.

De acuerdo con el Reglamento, los productos de la UE que lleven el marcado CE habrán de cumplir una serie de condiciones para acogerse a la libertad de circulación en el mercado interior de la UE, como niveles máximos obligatorios para contaminantes, el empleo de categorías de materiales componentes definidas y requisitos de etiquetado.

El ministro de Economía de Rumanía, Niculae Badalau, cuyo país ejerce la presidencia de turno del Consejo de la UE este semestre, señaló que estas nuevas normas garantizarán que solo puedan venderse libremente en toda la UE los abonos que cumplan requisitos y normas de alta calidad y seguridad a escala de la UE y evitarán así “riesgos para la salud humana, animal o vegetal” para asegurar el respeto al medio ambiente.

La Comisión Europea presentó su propuesta en marzo de 2016 y el Reglamento, que aún está pendiente de ser firmado y publicado en el Diario Oficial de la UE, empezará a aplicarse a los tres años de su entrada en vigor.