Promoción de los productos agroalimentarios europeos en EAU

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
FEPEX.

La Comisión Europea, con el fin de promocionar los productos agroalimentarios europeos, organizó una misión comercial del 16 al 19 de febrero a Emiratos Árabes Unidos

mercado

La exportación española de frutas y hortalizas frescas a Emiratos Árabes Unidos ha registrado un comportamiento positivo en los últimos años./ Archivo

La Comisión Europea ha organizado una misión comercial a Emiratos Árabes Unidos del 16 al 19 de febrero, con el objetivo de impulsar el comercio y las exportaciones comunitarias a este país, presidida por el Comisario de Agricultura, Phil Hogan. Las exportaciones españolas de frutas y hortalizas a Emiratos Árabes Unidos hasta noviembre de 2018 ascendieron a 41.079 toneladas y 45,9 millones de euros.

En la misión se mantuvieron distintas reuniones con responsables de cadenas de supermercados de la región, así como con responsables de los servicios de inspección de alimentación de las autoridades locales de Dubai y de los ministerios responsables, quienes expusieron los principales requisitos para la exportación de los distintos productos desde la UE. También se visitó Gulfood, la feria más destacada de la región en el ámbito de la alimentación.

La misión ha estado integrada por 39 representantes del sector agroalimentario de la UE, representando asociaciones nacionales de 17 países, así como por asociaciones  europeas del ámbito agroalimentario, como “FruitsVegetablesEurope, Eucofel, la asociación de la que FEPEX es miembro. Eucofel trasladó en esta misión comercial la visión del sector de frutas y hortalizas europeo, que considera como uno de los principales problemas para acceder a este mercado el trasnporte, ya que el viaje en barco es demasiado largo para producciones de carácter perecedero, entre 10 y 12 días, y el transporte aéreo incrementa fuertemente el coste,  así como la competencia de otros países, como China, India, Turquía, Egipto o Marruecos.

La exportación española de frutas y hortalizas frescas a Emiratos Árabes Unidos ha registrado un comportamiento positivo en los últimos años, aunque en 2018 y con datos hasta noviembre se ha producido un retroceso del 25% en volumen y del 18% en valor, totalizando 41.079 toneladas y 45,9 millones de euros, lo que pone en evidencia la dificultad no sólo de abrir nuevos mercados, sino de consolidarlos, según FEPEX.