Recuperación de la demanda de frutas y hortalizas en los hogares españoles

Registro suscriptores
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

La demanda de frutas y hortalizas frescas en los hogares aumentó un 1,5% en los siete primeros meses

frutas y hortalizas

El consumo de frutas y hortalizas frescas se ha incrementado un 6% en julio. / Archivo

Los últimos datos actualizados por el Panel del Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación constatan la recuperación de la demanda de productos hortofrutícolas en los hogares españoles. El consumo de frutas y hortalizas frescas en el mes de julio se ha incrementado un 6% con relación al mismo mes del año anterior, situándose en 750 millones de kilos, confirmándose la evolución positiva de meses anteriores, y el gasto también creció un 7% ascendiendo a 1.110 millones de euros.

El consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares en julio creció en los tres subsectores: fruta, con un 6% más respecto a julio de 2018 y 431,3 millones de kilos; hortalizas, con un 5% más y 235,6 millones de kilos y patata, con un 7% más y 83,2 millones de kilos.

Según informa Fepex, en julio se mantiene la evolución positiva del consumo mostrada en la mayoría de los meses de 2019, con aumentos en febrero, marzo, y mayo, estabilización del consumo en enero y junio y retroceso solo en abril.

De esta forma, en el acumulado de los siete primeros meses del año la demanda de frutas y hortalizas frescas en los hogares aumentó un 1,5% respecto al mismo periodo de 2018, totalizando 4.560 millones de kilos, con un gasto de 7.158 millones de euros, un 4% más. Dentro de las hortalizas ha destacado la evolución positiva del tomate, principal hortaliza consumida en los hogares con un 1,7% más y 348 millones de kilos, así como las coles, que, aunque con un nivel de demanda menor, creció un 197% con 109 millones de kilos consumidos en los hogares. Dentro del grupo de frutas más consumidas, resalta el crecimiento del plátano (+3%), manzana (+4%), sandía (+20%) y melón (+6%).

El consumo per cápita de frutas y hortalizas en los hogares hasta julio de 2019 y considerando el año móvil se ha situado en 169 kilos por persona y año, de los que 92 kilos corresponden a frutas, 57 a hortalizas y 20 a patata.

Para Fepex, los datos del Panel del Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura muestran una recuperación de la demanda frente a años anteriores y evidencian la sensibilidad creciente de la sociedad hacia el mantenimiento de una dieta sana, en la que el consumo de frutas y hortalizas frescas es uno de sus pilares.