Murcia se vuelca en la protección de los trabajadores asegurando el abastecimiento de los mercados

FEDEMCO 2020 1
Registro suscriptores
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

El gobierno de la Región de Murcia mantiene un contacto “permanente y directo” con el sector agroalimentario desde la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente para garantizar en la crisis del Covid-19, “en primer lugar, la seguridad de los trabajadores y evitar contagios y, en segundo lugar, el abastecimiento de los mercados”

Proexport Región de Murcia

La seguridad de los trabajadores del sector agroalimentario es esencial en esta crisis. / PROEXPORT

Para conseguir este objetivo se mantiene “un canal de comunicación constante informando de protocolos de seguridad en el transporte de trabajadores, de los procesos productivos, de transporte de mercancías o venta al exterior. Se mantienen los controles e inspecciones que garantizan la calidad y seguridad de los productos”, según informan desde la citada Consejería.

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia está trabajando desde el inicio de la crisis del coronavirus con el sector agroalimentario “para poner a su disposición toda la ayuda necesaria para garantizar su actividad y el abastecimiento de los mercados. Todo ello desde las direcciones generales de industria alimentaria y cooperativismo agrario, y de producción agrícola, ganadera y del medio marino”, explican desde la Consejería.

Explican desde la Consejería que, “en primer lugar, se está en contacto permanente con todas las cooperativas, industrias agroalimentarias y federaciones o asociaciones (Fecoam, Proexport, Fecamur, Agrupal y Apoexpa), para trasladar todas las medidas, protocolos y recomendaciones que llegan de las autoridades competentes en la materia (Sanidad, el Instituto de Seguridad y Salud Laboral, Delegación del Gobierno, etc.). Todo ello a fin de garantizar la seguridad de los trabajadores y de la producción (transporte de trabajadores, protocolos de seguridad en fincas o fábricas, protocolos y recomendaciones para el transporte de mercancías)”.

Añaden que, “a través del servicio de Sanidad Vegetal, se atiende a los agricultores y productores de material vegetal de esta Región para realizar los controles fitosanitarios para la expedición de productos vegetales y de plantas de vivero con destino a países terceros, para lo cual se mantiene operativo el Laboratorio Agroalimentario y de Medio Ambiente. Para ello se mantiene de guardia durante el estado de alarma un equipo de inspectores de guardia correspondientes al Servicio de Sanidad Vegetal, para la realización de las correspondientes inspecciones in situ y la posterior de correspondiente certificación”.

Una labor que también se extiende a los certificados intracomunitarios para el movimiento de mercancías en el territorio de la UE. Durante estas inspecciones se seguirán los procedimientos para la contención del coronavirus establecido por el Departamento de Riesgos Laborales de la Región de Murcia y se ha habilitado una dirección de correo electrónico: sanidadvegetalmurcia@carm.es.

Por lo que respecta a otras áreas de la Consejería, en Ganadería las unidades de los Servicios de Sanidad Animal, Producción Animal, Y Pesca y Acuicultura, están operativas y trabajando por teletrabajo para mantener las actividades esenciales dispuestas en la Resolución de la Dirección General, para mantener la vigilancia ante la posible entrada de epizootias como la peste porcina africana; las bases de datos que posibilitan la edición de los documentos sanitarios para el transporte de los animales a matadero; y las certificaciones sanitarias de animales y piensos necesarias para que se mantenga la actividad de exportación a terceros países , por el puerto de Cartagena y otros puestos de inspección fronteriza. A ellos se suman los veterinarios de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria ganadera y Organizaciones Profesionales que son los que siguen manteniendo las actividades de aseguramiento de la seguridad alimentaria, sanidad animal y bienestar de los animales.

Por último, en Pesca, el servicio de pesca trabaja de forma presencial y en teletrabajo para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de abastecimiento de pesca y acuicultura, y preparando convocatorias de ayuda para el ejercicio 2020 que permitan compensar las pérdidas que ambos sectores están teniendo.