Reino Unido estudia imponer aranceles a productos agroalimentarios europeos

BOLLO QUÉDATE CON LO BUENO
KANZI VOG

Las nuevas tasas que baraja el gobierno inglés supondrían un nuevo golpe para la actividad del sector

productos agroalimentarios europeos

En cítricos se barajan aranceles del 16% en el caso de satsumas, clementinas e híbridos, del 3,2% para las naranjas, y en torno al 6% para los limones. / Archivo

El Gobierno de Reino Unido está estudiando imponer aranceles a la exportación de productos agroalimentarios europeos en caso de que no se alcance un acuerdo comercial en el proceso de negociación del Brexit, que hasta el momento presenta avances muy limitados. En el caso de los cítricos, se barajan tasas del 16% en el caso de satsumas, clementinas e híbridos, del 3,2% para las naranjas, cifra que presumiblemente va a incrementarse hasta llegar al 10%, y en torno a un 6% para los limones.

Además, se aplicaría un arancel del 8,8% al caqui, del 12,8% a la fresa, del 8,8% a la frambuesa, del 12,8% a la berenjena, del 10,2% al espárrago, del 8,8% al kiwi, del 7,2% al pimiento dulce, 32 euros/hl en vino, y entre 122,6 y 124,5 euros/100 kg en aceite de oliva. Unas cifras que pueden variar en próximas fechas. Estas medidas entrarían en marcha a partir del próximo año 2021 y supondrían un nuevo golpe para el sector agroalimentario europeo y español.

El comercio agroalimentario con Reino Unido registra un saldo positivo de más de 2.900 millones de euros a favor de España, y resulta clave para el sector agrario estatal ya que representa el 8% del total exportado a nivel agroalimentario, según el último informe del Ministerio de Agricultura. Por productos, los frutos rojos, kiwi y caqui (8%), vino (8%), cítricos (7%), hortalizas (6%) y aceite de oliva (4%) son los más exportados al mercado británico y los aranceles previstos podrían suponer un duro golpe para los productores.

Golpe a la citricultura

En el caso de la Comunitat Valenciana, las medidas planteadas por el gobierno británico supondrían un nuevo golpe, fundamentalmente, a la ya castigada citricultura de la comunidad. La consellera de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Mireia Mollá, ha expresado una “profunda preocupación y rechazo” ante el anuncio del ejecutivo del Reino Unido. Por ello, ya ha remitido una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, y a la ministra de Industria, María Reyes Maroto, instándoles a que inicien las acciones que, en el ejercicio de sus competencias, puedan promoverse con el fin de evitar el grave daño con que estas medidas impactarán sobre la citricultura valenciana y española.

Para ello, Mireia Mollá ha proporcionado a ambos miembros del ejecutivo el volumen de cítricos exportados a ese país, que de acuerdo a los últimos informes de Comercio Exterior, ocupa la cuarta posición como destino de los envíos de la comunidad durante la última campaña. Las cifras alcanzan el 9% de exportaciones totales, siendo estas de 247.300 toneladas de cítricos. De ellas, 82.400 toneladas corresponden a naranjas, 126.000 toneladas a mandarinas y 29.400 a limones.

“Estos aranceles pueden implicar la pérdida del mercado británico para nuestros cítricos, como ya ha sucedido con el mercado norteamericano a causa de los aranceles impuestos por la Administración de Trump. Perder el mercado de cítricos en Reino Unido beneficiaría a competidores directos de la Comunitat como Marruecos, Sudáfrica y, especialmente, Egipto, cuyos cítricos carecen de arancel con este país”, señalan desde la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana.

Por su parte, La Unió de Llauradors urge al Gobierno de España a que presione a la Unión Europea para que firme cuanto antes un acuerdo preferencial a fin de evitar dichos aranceles. La organización agraria, que en reiteradas ocasiones pidió que se midiera bien el impacto del Brexit en la agroalimentación, critica esta intención de Reino Unido que se sumaría a los aranceles ya impuestos en otros lugares, como Estados Unidos, o a otro tipo de prácticas de no reciprocidad y acuerdos que debilitan las producciones europeas frente a las de terceros países.

Además, La Unió destaca que en caso de hacerse efectivos estos aranceles, los productores valencianos podrían perder competitividad y mercado respecto a competidores internacionales como Marruecos, Sudáfrica, Turquía o Israel.

Acuerdos preferenciales

En este sentido, Reino Unido ya habría firmado acuerdos preferenciales con Sudáfrica (que resultaría de 0% en las naranjas e híbridos), con Marruecos, (con 0% en clementinas), y lo mismo se repite con Turquía, mientras con Egipto lo estaría aún negociando.

“Nos dañan doblemente”, comentan desde la organización. “Por un lado con la imposición de los aranceles y, por otro, por facilitar las condiciones a países terceros con los que, ya en circunstancias normales, es difícil competir”. Por ello, piden al Gobierno que presione a la UE para que firme un acuerdo comercial preferencial con Reino Unido lo antes posible, y en caso de no ser así, sea el propio Estado el que lo firme para proteger a los productores estatales frente a la imposición de estos aranceles.