Retos y oportunidades del sector hortofrutícola de la Región de Murcia

Anecoop Sandía 2020
FEDEMCO 2020 1
Registro suscriptores
Por FRANCISCO SEVA RIVADULLA (*)

El agro y su industria en la Región de Murcia es un sector sólido y eminentemente internacional, con un gran liderazgo comercial en los principales mercados europeos, y que está constantemente en la búsqueda de  nuevos mercados de exportación

Retos y oportunidades del sector hortofrutícola murciano

Se deberá potenciar la imagen de marca y las campañas de promoción de los productos hortofrutícolas en distintos mercados. / PROEXPORT

El sector hortofrutícola murciano es, sin ninguna duda, actualmente el principal motor de la economía regional, y se caracteriza por su gran proyección internacional unido a la gran excelencia en sus frutas y hortalizas. Es muy importante destacar, que en los tiempos actuales de la COVID-19, el “lobby hortofrutícola murciano” ha dado la talla demostrando su enorme profesionalidad y siendo un ejemplo para el resto de sectores económicos, de esta comunidad uniprovincial.

El agro y su industria en la Región de Murcia es un sector sólido y eminentemente internacional, con un gran liderazgo comercial en los principales mercados europeos, y que está constantemente en la búsqueda de  nuevos mercados de exportación, como principal estrategia que ha tenido un exitoso resultado para los “actores” del colectivo hortofrutícola. Hay que reconocer, que Murcia ha sido una de las regiones más castigadas por el denominado veto ruso, y a pesar de sus esfuerzos en posicionarse en otros mercados como Asia o Emiratos Árabes, es vital la recuperación de Rusia. Asimismo, en los próximos años en los tiempos Post-COVID-19, se tendrán que intensificar las acciones de internacionalización en otros mercados como La India, algunos mercados de Latinoamérica y en Estados Unidos. Este último mercado, por cierto, donde el limón murciano y, por ende, de España siempre ha tenido una gran demanda y muy buena aceptación.

 

Nuevas Tecnologías

Es indudable, que la industria hortofrutícola murciana tiene un gran reto que es apostar claramente por las nuevas tecnologías, incorporándolas y trabajando más capítulos tan importantes como las plataformas de ventas online, así como en esta nueva etapa comercial, será de máxima importancia impulsar la diferenciación vía marca y potenciar las marcas colectivas con un carácter de iniciativa privada, que lamentablemente, no existe hasta el día de hoy.

Dentro del mismo contexto, es evidente que se deberá potenciar la imagen de marca y las campañas de promoción de los productos hortofrutícolas en distintos mercados, sin olvidar por supuesto, las actividades promocionales en el mercado nacional.

Además, será de máxima importancia fomentar la ordenación y concentración de la oferta hortofrutícola murciana, impulsando las alianzas entre empresas y fomentando la creación de plataformas logísticas internacionales. Será fundamental también impulsar la incorporación de los jóvenes al medio rural, y favorecer el relevo generacional en el campo murciano.

El futuro del sector hortofrutícola murciano pasa por su unión, dejando el individualismo agrario, con la finalidad de que este sector tenga más capacidad de negociación con los grandes compradores internacionales.

Aviso a Navegantes: El sector hortofrutícola de Murcia tiene un excelente porvenir, pero necesita que sus “actores” unan sus fuerzas, para hacer frente a la fuerte competencia de otros países como Egipto, Marruecos, Sudáfrica o Jordania, para evitar que éstos puedan arrebatar el liderazgo comercial que tienen las producciones hortofrutícolas murcianas en los mercados exteriores.

Retos y oportunidades del sector hortofrutícola murciano

Francisco Seva Rivadulla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(*) Periodista Agroalimentario