Concluye la campaña de la castaña en Andalucía con una producción de 8 millones de kilos de buen tamaño, calidad y precio, y en Málaga se ha batido el récord de producción
La campaña andaluza de la castaña, que se concentra en la sierra de Aracena (Huelva) y el Valle del Genal (Málaga), se ha dado por concluida con una producción de alrededor de ocho millones de kilos de buen tamaño y calidad, así como con buenos precios.
El responsable del sector de la castaña de COAG-Andalucía, Francisco Boza, ha explicado que este año en las zonas castañeras la campaña ha sido “muy buena” debido, principalmente, a las lluvias de primavera, que han motivado no solo una producción alta, sino además unas buenas condiciones de los castaños. En la zona malagueña, ha remarcado, “se ha batido el récord de producción con cinco millones de kilos” y ello a pesar de que el 10% de la producción total se perdió con las lluvias de octubre y de que el 40% de las variedades tempranas y extratempranas se han visto afectadas por la avispilla. El sector reclama a la Junta de Andalucía que para la próxima primavera se lleve a cabo una suelta intensiva del depredador Torymus sinensis para paliar los efectos de la plaga, de forma que se pase de los 60.000 ejemplares de este año a los 400.000.
En cuanto a los precios, Francisco Boza ha destacado que han sido “bastante buenos” con una media de 1,60 euros el kilo en almacenes. En la provincia de Huelva la campaña, que se ha dado por concluida esta misma semana, ha rondado los tres millones de kilos. Boza ha indicado que “los precios también se han mantenido a niveles satisfactorios, si bien, al final han bajado, algo normal, ya que coincide con la entrada en el mercado de otras zonas de producción como la gallega”.
La producción de castaña andaluza tiene como destino principalmente el mercado italiano —alrededor del 60%— si bien hay incursiones también en mercados de países del norte de Europa, EEUU y Brasil. Estos datos de exportación se enfrentan a los bajos índices de demanda nacional, que llegan a ser imperceptibles, por lo que desde la organización, han hecho hincapié en que “se valoren y protejan nuestras producciones, apostando por este árbol centenario y reforzando nuestro consumo interno”.