Susi Bonet Ruiz: “Llevamos varias campañas que no sobra producción”

GIRÓ 2020
Fruit Attraction LIVEConnect
Gregal otoño 2021
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

Susi Bonet Ruiz, directora comercial de Cambayas, explica cómo en sus plantaciones hay un alto nivel de calidad, un buen nivel de calibres y un extraordinario dulzor de sus granadas

El equipo de Cambayas con el president de la Generalitat, el secretario autonómico y el director general de Agricultura en Berlín. / CAMBAYAS

Es cierto que, por lo general, las campañas presentan ciertas diferencias unas de otras, por volúmenes, climatología, mercados…, Y esto, a nivel comercial, obliga a implementar sabiduría y experiencia para sacarlas adelante satisfactoriamente. Pero para lo que ningún comercial está preparado es para una situación tan problemática como la que estamos viviendo con la pandemia de la COVID-19. Pese al cúmulo de dificultades añadidas, en las plantaciones de Cambayas hay un alto nivel de calidad, un buen nivel de calibres y un extraordinario dulzor de sus granadas.

Valencia Fruits. ¿Qué puede comentar de la campaña para las granadas y en particular para la granadas Mollar de Elche?

Susi Bonet Ruiz. En principio tenemos que decir que es una campaña dura. La situación global hace que tengamos que esforzarnos más y esmerarnos en todas las áreas para salir adelante. Hay demanda, la COVID-19 ha influido en la sensación de bienestar y protección, de los consumidores, por el consumo de frutas y hortalizas frescas y algunas frutas más por sus riquezas en vitaminas y antioxidantes. Nuestras granadas se consideran privilegiadas precisamente por esa riqueza saludable.

La comercialización de las variedades más tempranas, las Valencianas, va bien, están saliendo a los mercados y hay demanda. Pese a las dificultades añadidas, esperamos obtener mejores resultados que en campañas anteriores.

En algunas variedades tempranas y en nuestra variedad estrella, hay un porcentaje menor de cosecha que en algunas zonas podemos evaluar cerca de un 30%. Con todo esto, esperamos que, pese a las dificultades añadidas, podamos llevar a los mercados nuestras mejores granadas para satisfacer esa demanda. En unas semanas iniciaremos la recolección de la granada Mollar, que es la que nos ha permitido llegar a todos los mercados, desde hace muchas décadas, con total satisfacción para el consumidor, porque las aprecia y demanda. Es una granada que tiene un nivel muy elevado de sabor y dulzor y tiene las semillas, muy pequeñas y blandas, lo que la diferencia de todas las demás variedades del mercado.

Los huertos tienen una granada muy sana, con un calibre muy aceptable, el color que la caracteriza e identifica y lo más importante, un color rubí en la parte comestible, lo que nos permite pensar que podremos sacar adelante esta campaña, satisfactoriamente, siempre y cuando la climatología acompañe en el periodo natural de recolección, durante todo el mes de octubre.

“Hemos aumentado nuestra presencia en el mercado interior, con una evolución muy positiva y en otros mercados en Europa, como el alemán”

Después de que los resultados de campañas anteriores no hayan sido los esperados, todos los agricultores tenemos que esforzarnos por obtener de nuestras plantaciones las mejores frutas y por tanto unos mejores resultados económicos. En esto estamos todos, en seguir llevando a los mercados las mejores granadas del mundo, que son nuestras granadas Mollares de Elche.

Nos preocupa que una saturación del mercado por la fruta llegada de otros países, pudiera afectarnos, pero también es cierto que el consumo de granadas va en aumento, por sus cualidades y es precisamente que, ante ese aumento de la competencia de otros países, la Denominación de Origen cumple con su principal objetivo: la diferenciación clara en los mercados, a favor de nuestras granadas.

VF. ¿Qué otros aspectos de esta campaña podemos destacar?

SBR. En nuestra comarca, siempre sufrimos la falta de agua para riego. Los agricultores nos adaptamos a la disponibilidad, pero está claro que, si tuviéramos, lo que entendemos como volumen normal para riego, nuestra cosecha de granadas sería mejor, más volumen y mejores calibres, manteniendo siempre la máxima calidad tradicional.

Respecto de la mano de obra necesaria para la recolección, está y por lo general son trabajadores que ya han venido en campañas anteriores y saben cómo tratar esta fruta en la recolección, manteniendo su exnes que además de su carácter alimenticio y saludable vengan acompañadas por una tradición milenaria de sus agricultores. En este sentido tenemos que decir que, en el yacimiento arqueológico de L’Alcúdia, donde se encontró nuestra Dama de Elche, se descubrieron restos íberos y entre todos ellos aparecieron granadas Mollares, que utilizaban en la alimentación y en sus rituales.

Los agricultores se han integrado muy ilusionados inscribiendo sus explotaciones en el censo de productores por eso cabe esperar que todos los comercios y cooperativas muestren una confianza plena en la Denominación de Origen ya que de ello dependen la promoción del consumo y la realización de acciones en los mercados más importantes.

Otra de las preocupaciones es el veto ruso a la comercialización en sus mercados de frutas y hortalizas provenientes de los países miembros de la Unión Europea. Desde el sector hemos buscado otros mercados y llevamos más fruta a mercados habituales. En el momento que se abra nuevamente el mercado ruso, llegaremos con mayores garantías a ese mercado, en el que la fruta selecta y excelente tiene un espacio preferente para su comercialización. Nosotros en ese momento llegaremos con nuestro sello de calidad diferenciada.

Llevamos varias campañas que no sobra producción y esto es así porque el consumo ha aumentado por la prescripción de los especialistas en el tratamiento complementario de muchas dolencias y también porque quienes descubren nuestras granadas ya no dejan de consumirlas.

Hemos aumentado nuestra presencia en nuestro mercado interior, con una evolución muy positiva y otros en mercados en Europa, como el alemán que cada campaña aumentan en su consumo de granadas de calidad, al igual que otros mercados.

“La competencia está aumentando mucho las superficies en diferentes países productores”

VF. ¿Qué nos puede comentar de la Denominación de Origen Granada Mollar de Elche?

SBR. Nuestras granadas están garantizadas en su origen por la DO y por la Unión Europea que nos protege por ser una cosecha singular y extraordinaria, con un origen concreto con más de dos mil años de historia y unas cualidades excepcionales.

El Consejo Regulador tiene una actividad muy importante manteniendo a casi todo el sector unido, y otra de las tareas importantes es facilitar todos los medios para que se promocione el consumo de nuestras granadas Mollares. Hemos colaborado desde el primer momento de su creación y ahora nuestra participación es activa y siempre en beneficio de todo este sector productivo. Todos tenemos que formar parte de esta realidad porque en ello va el futuro de nuestra producción y de quienes estamos trabajando por y para las granadas de Elche.

Ahora es el tiempo de que agricultores y comercializadores expresemos un objetivo común, una dirección clara de trabajo: llevar a todos los mercados las mejores granadas del mundo.

Las personas responsables del Consejo Regulador hacen verdaderos milagros para alcanzar y desarrollar promociones con las que estamos presentes en casi todos los mercados.

VF. ¿Cómo evolucionan la experimentación y la superficie cultivada de granados?

SBR. Cambayas mantiene un proyecto de selección y experimentación apoyado por la Conselleria de Agricultura, que nos permite obtener resultados de hibridación sobre una colección de variedades de las diferentes zonas y países productores. La principal de las variedades para nosotros es la Mollar. Es la mejor del mundo por sus características de dulzor, el color rubí de los granos y su contenido en vitaminas y antioxidantes.

La superficie de cultivo va en aumento cada año en nuestra zona productora y sabemos que en otras zonas también. Sabemos que la competencia está aumentando mucho las superficies en diferentes países productores. Irán, India, Pakistán, Israel, Egipto, Túnez, Turquía, pero también somos conscientes de que ha aumentado mucho el consumo y la demanda de granadas de la mejor calidad. Esos países productores tienen un consumo interior importante y solo algunos de ellos llegan a los mercados europeos siendo competencia, razón de más para que nuestra DO realice las campañas necesarias para que cada vez más consumidores conozcan nuestras granadas Mollares de Elche y sus extraordinarias cualidades.

Puedes leer el número completo de esta semana aquí.