Una muestra potencia el mercado de la trufa y la economía rural de Castellón

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
EFEAGRO.

Castellón potencia el mercado de la trufa y la economía rural de la provincia en la Mostra de la Trufa Negra del Alt Maestrat en Catí

trufa

Con esta consolidada iniciativa, la Diputación avanza en su compromiso con la puesta en valor y promoción de la trufa./ ArteRural

La Diputación de Castellón potencia el mercado de la trufa de la provincia y la economía rural de la provincia con la organización de una Mostra de la Trufa Negra del Alt Maestrat en Catí que ha rebasado todas las expectativas.

Según un comunicado del gobierno provincial, han tenido que ampliar los cursos en la feria por el gran interés que han despertado en turistas y visitantes de distintas zonas de España.

El diputado de Desarrollo Rural y alcalde del municipio, Pablo Roig, asegura que “más de un centenar de personas vinculadas al sector llegadas de toda España han aprendido más de la trufa de la provincia de Castellón”.

“Con ello, seguimos posicionando el interior de Castellón como territorio productor de una de las materias primas culinarias más preciadas en todo el mundo. Algo que, sin duda, ayuda a generar nuevas oportunidades en nuestros pueblos, con un mejor futuro si sabemos posicionar lo nuestro con la calidad que merece”, añade.

El beneficio de tan consolidada iniciativa a través de Castelló Ruta de Sabor, “no sólo se centra en el importante impacto directo que tiene la actividad de este fin de semana en establecimientos de la zona”.

“Además, estamos posicionando nuestro territorio como lugar productor de trufa, como fuente de conocimiento del cultivo de este preciado hongo, y eso abre oportunidades a nuestra gente para que sigan apostando por quedarse en sus pueblos”, apostilla.

Con esta consolidada iniciativa y una aportación de 10.000 euros para su organización, la Diputación avanza en su compromiso con la puesta en valor y promoción de la trufa a favor de la generación de riqueza y oportunidades de futuro en los pueblos en los que se produce en el interior de la provincia.

Esta mostra es una feria monográfica que se repite cada año, de forma itinerante, en los municipios de Benassal, Culla, Catí y Albocàsser, en el momento más intenso de la temporada de recolección de trufa y cuando ésta posee sus mayores propiedades aromáticas y de sabor, y en ella participan truficultores, técnicos, científicos y comercializadores, así como consumidores.

Además de un mercado con una veintena de casetas expositoras de venta de trufa fresca y productos elaborados, plantas micorrizadas y abonos, el recinto cuenta con un novedoso “Mesón de la tapa trufada”, el que los asistentes pueden degustar elaboraciones con trufa, gracias a la colaboración de las asociaciones locales.

Asimismo, se han desarrollado multitud de actividades paralelas, dirigidas tanto a profesionales como al público en general como charlas, concursos de la trufa de mayor peso o de perros buscadores de trufa negra, así como una demostración de cocina en directo del chef Sergio Salvador, finalista del concurso “Cocinero del Año”.

La Diputación aumentará a casi un millón de euros su inversión directa para impulsar la mostra y ayudar a mejorar el consumo de productos autóctonos de la provincia a través de su marca Castelló Ruta de Sabor, con el fin de consolidar su apuesta por la gastronomía como generadora de nuevas oportunidades en los municipios.