UniportBilbao sigue activo pese a las grandes dificultades de esta nueva situación

FEDEMCO 2020 1
Registro suscriptores
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

La crisis del coronavirus está pasando factura al sector logístico-industrial, pero la comunidad portuaria de Bilbao se mantiene activa para abastecer a industrias que permanecen abiertas

La comunidad portuaria de Bilbao trata de mantener su actividad para garantizar que no se rompa la cadena logística. / UniportBilbao

Las empresas de la comunidad portuaria de Bilbao tratan de mantener su actividad para garantizar que no se rompa la cadena logística, y se mantenga el suministro tanto a la industria de nuestro entorno como a distribuidoras directas de productos de consumo que abastecerán a los supermercados.

A pesar de las dificultades para realizar el trabajo con las medidas preventivas estipuladas y las lógicas complicaciones que han tenido las empresas para implantarlas ante una situación hasta ahora inédita, la comunidad portuaria —formada por más de 5.000 profesionales— sigue presentando su servicio, consciente de que son un eslabón clave para el mantenimiento de la cadena y que cada cambio en un procedimiento afecta a toda la red logística.

Jaber Bringas, presidente de UniportBilbao —el clúster del puerto de Bilbao—, valora este esfuerzo porque “la logística está siendo clave para aminorar los problemas derivados de la crisis del coranovirus”. En la importación la cadena se inicia cuando un barco está llegando al puerto. Para su atraque se necesita la labor de Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria, prácticos, remolcadores, amarradores y estibadores, entre otros.

Los consignatarios, navieras, transitarios y representantes aduaneros ya habrán realizado los trámites oportunos y los continuarán haciendo para que esa mercancía llegue a su destino. “Los estibadores se encargan de la descarga ese barco y los transportistas, o los servicios ferroviarios, los llevarán hasta su destino. Antes habrán tenido que contar con el despacho de la Aduana y del resto de Servicios de Inspección en Frontera, Autoridad Portuaria y guardia civil, entre otros servicios. Es una cadena que se parte si hay disfunciones en un eslabón. De ahí la importancia de la coordinación y del esfuerzo de todos para que así sea, y más aún en las actuales circunstancias”, explica Jaber. Lo mismo ocurre con la importación como con la exportación de mercancías.

El presidente de UniportBilbao remarca que el sector está trabajando todo lo que puede en remoto, “pero no siempre es factible, porque la logística está ligada al transporte de mercancías y es, en este punto, donde los profesionales que son esenciales están haciendo todo lo posible, manteniendo el principio de la seguridad por delante, para que las mercancías lleguen allí donde son necesarias”.

Aún así, el parón que se ha producido en la economía productiva está pasando también factura a la comunidad portuaria. “Muchas industrias han parado y pararán, y nosotros no dejamos de ser una parte de esa industria. El sector no es ajeno a lo que está pasando en el resto del mundo económico, pero seguimos y seguiremos ahí, al pie del cañón como lo hacemos siempre, prestando un servicio esencial a la ciudadanía”, comenta Jaber.

Para Jaber, una vez pasada esta crisis, “que sin duda superaremos con la cooperación de todos y gracias a servicios de primer orden, empezando por nuestros sanitarios”, nos costará volver a la normalidad. “Sin pecar de un falso optimismo, la historia nos ha demostrado que después de una crisis viene una época de mucho trabajo y de mucha ilusión. La reactivación será el motor de los siguientes meses. Habrá que saber aprovechar las oportunidades que se nos presente y, como en otras ocasiones, el sector de la logística industrial y portuaria estará a la altura de las circunstancias”.

Para facilita la coordinación y la información, UniportBilbao informa en su web de todas las medidas aplicables al sector en materia de logística y transporte, que van cambiando cada día. Este servicio está en abierto, tanto a disposición de su comunidad portuaria como de las empresas en general.