UPA Castilla y León denuncia los precios “ruinosos” de la patata

Anecoop noviembre frutas
Gregal otoño 2021
EFEAGRO.

La UPA de Castilla y León ha denunciado los “precios ruinosos” que perciben los productores de patata de esta comunidad autónoma, en algunos casos de seis cent/kg

los precios actuales con contrato oscilan entre los 0,14 a 0,20 euros/kilo dependiendo de variedades. / ARCHIVO

Según ha explicado la UPA en un comunicado, los precios actuales con contrato oscilan entre los 0,14 a 0,20 euros/kilo dependiendo de variedades, pero en los casos de venta sin contrato, que en Castilla y León el porcentaje podría oscilar entre el 40 y 50%, los precios se derrumban incluso hasta los 0,06 euros/kilo con amenazas de que incluso bajen en los próximos días.

UPA ha considerado “incomprensible” que se estén pagando estos precios y que se esté aprovechando la crisis de la COVID-19 por parte de operadores sin almacén “que compran y venden patatas desde el coche y con el móvil, para hundir miserablemente el mercado”.

Para esta organización agraria, se trata de “una estrategia en forma de abuso que responde al pulso que habitualmente echan este tipo de personajes tanto a los productores como a la propia administración”, en lo que es un incumplimiento de la reciente Ley de Cadena Alimentaria.

Ha recordado que la Ley “estipula muy claramente la prohibición de pagar precios por debajo de los costes de producción”.

A juicio de la UPA de Castilla y León, son “maniobras ruines en unos momentos especialmente críticos como los actuales de pandemia para los pequeños y medianos productores”.

Ante esta situación, UPA ha reclamado a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, que investigue lo que está ocurriendo en Castilla y León con el precio de la patata, puesto que se está perjudicando muy gravemente a los productores y se está incumpliendo Ley de Cadena Alimentaria.

“Debe ponerse fin al especulador proceder de determinados operadores que se aprovechan de un producto básico en los hogares comprando la patata a precios ruinosos y vendiéndola poco después con escandalosos márgenes de beneficio”, ha concluido.