La “Xylella” centra I Congreso Internacional de ciencias de la vid y el vino

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
EFEAGRO.

La lucha contra la Xylella fastidiosa es uno de los asuntos que centra el I Congreso Internacional de Ciencias de la Vid y el Vino, con más de 200 expertos en vitivinicultura

xylella

La Xylella constituye una amenaza sobre la viticultura. / Cuaderno Agrario

La “Xylella fastidiosa” es una bacteria fitopagógena que constituye una amenaza sobre la viticultura europea por los importantes daños que ha ocasionado en ese cultivo en California (Estados Unidos), de donde es originaria, y que se evalúan en unas pérdidas anuales de unos cien millones de dólares.

La lucha contra esta enfermedad es uno de los asuntos que centra el I Congreso Internacional de Ciencias de la Vid y el Vino, que reúne en Logroño a 200 expertos en vitivinicultura de 18 países.

El profesor de Patología Vegetal y Entomología de la Universidad de Berkley, en California (Estados Unidos), Rodrigo Almeida, quien participa en este congreso, ha destacado a Efe el alcance esta enfermedad, cuyos efectos son “devastadores, muy severos y muy importantes para la viticultura”.

Según Almeida, los daños que ocasiona esta enfermedad se concretan, de manera especial, en la reducción de la cosechas.

Originaria del norte de California, donde fue descubierta a finales del siglo XIX, ha recordado que la “Xylella fastidiosa” se detectó en Europa por primera vez en 2013 en olivares de Italia, donde ocasionó daños importantes.

En la actualidad, ha precisado, España está en una zona de riesgo de la “Xylella fastidiosa”, ya que ha comenzado a afectar al olivar en Madrid, al almendro en Alicante y, por primera vez, al viñedo en Baleares, aunque todavía no ha afectado a la viticultura de la Península.

Según este científico, “hay riesgo” de posible enfermedad de “Xylella fastidiosa” en la Península Ibérica porque ya está presente, ha dicho, el vector transmisor y es preciso ser cautos y adoptar las herramientas precisas.

Almeida ha indicado que resulta difícil establecer similitudes entre el alcance de la “Xylella fastidosa” con los efectos que tuvo la plaga de la filoxera, durante la década de 1870, en las principales zonas vitivinícolas españolas, pero sí al mismo nivel de preocupación.

Arrancar las plantas infectadas y buscar plantas que resistan el ataque a la enfermedad son algunas de las estrategias de lucha esta patología, para lo que ha asegurado que “la investigación es clave”.

En este contexto, ha resaltado que “la investigación y emplear las herramientas adecuadas es clave porque si no hay proyectos de investigación puede haber problemas muy graves”.

Este Congreso está organizado por el Instituto de las Ciencias de la Vid y Vid (ICVV), cuyo director, José Miguel Martínez Zapater, ha resaltado el interés de este foro científico, en el que se abordan cuestiones como la amenaza que supone para la viticultura la “Xylella fastidiosa”, que, como ha indicado Almeida, ha ocasionado “daños importantes” en olivo y almendro en España y que en el viñedo ha comenzado a aparecer de una forma incipiente.

Otras cuestiones que se abordan en este congreso son los efectos del cambio climático, novedades en temas como la mejora genética de la vid en el mundo o diferentes líneas de investigación enológica.

Los expertos que asisten a este Congreso proceden de universidades y centros públicos de investigación y empresas del sector de Africa, América, Asia, Europa y Australia.