La Generalitat y Agroseguro destacan la rapidez en la valoración de daños tras el episodio del 12 de julio

La Comunitat Valenciana lidera el apoyo a la contratación del seguro agrario con una inversión histórica de 33,1 millones de euros. / GVA
Valencia Fruits. Redacción.
Los agricultores de la Comunitat Valenciana afectados por el pedrisco, la lluvia y el viento del pasado 12 de julio recibirán 20 millones de euros en indemnizaciones del seguro agrario, según ha anunciado el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, durante una visita a las zonas afectadas de la Plana Baixa, Camp de Morvedre y Alto Palancia.
Acompañado por representantes de la Conselleria y de Agroseguro, el conseller ha puesto en valor el papel del seguro agrario como “herramienta esencial para proteger las explotaciones agrícolas frente a fenómenos meteorológicos extremos”.
El episodio de tormentas ha provocado daños de gran magnitud, especialmente en el cultivo de cítricos, y ha afectado a cerca de 8.000 hectáreas distribuidas en unas 23.000 parcelas, según las primeras estimaciones de Agroseguro. En la Plana Baixa se han registrado más de 20.000 parcelas siniestradas y en el Camp de Morvedre, particularmente en Sagunto, otras 2.800.
El episodio de tormentas ha provocado daños de gran magnitud, especialmente en el cultivo de cítricos, y ha afectado a cerca de 8.000 hectáreas distribuidas en unas 23.000 parcelas
Barrachina ha agradecido la agilidad de Agroseguro en la valoración de los daños y ha instado a que las indemnizaciones lleguen “cuanto antes” para permitir a los agricultores retomar su actividad con garantías. También ha lamentado la falta de respuesta del Gobierno de España a la solicitud de declarar la zona como gravemente afectada: “Es incomprensible el silencio del Gobierno. Los daños están ahí y urge una reacción inmediata”.
Por otro lado, ha subrayado que la Comunitat Valenciana lidera el apoyo a la contratación del seguro agrario en España, con una inversión histórica de 33,1 millones de euros: “La mejor política agraria es proteger a quienes cultivan la tierra”.
Según el conseller, los daños registrados en un solo día prácticamente igualan a los acumulados por los 12 episodios de pedrisco anteriores en lo que va de año en los cultivos de cítricos.