Unos 250.000 temporeros se quedan sin subsidio al caer el decreto de desempleo

NADORCOTT 2024
GIRO 2024
FERTIBERIA IMPULSE
KANZI VOG
HISPATEC
Congreso subtropicales
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Desde FICA-UGT han explicado que estos trabajadores eventuales agrícolas de autonomías distintas a Andalucía y Extremadura van a quedar sin ayudas por parte del Estado 

La medida de ampliación de esa ayuda a todo el país estaba recogida en un decreto de 2012 pero estaba pendiente de la votación del real decreto de reforma del subsidio que no ha salido adelante. / Archivo

Efeagro. 

La falta de apoyos en el Congreso a la reforma del subsidio de desempleo dejará sin “prestación asistencial” a 250.000 trabajadores eventuales agrícolas de autonomías distintas a Andalucía y Extremadura, según la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT.

Así lo ha asegurado el secretario sectorial agroalimentario de FICA-UGT, Sebastián Serena, en declaraciones a Efeagro, respecto al decreto para reformar el desempleo, que no ha salido adelante en el Congreso.

Serena ha criticado que “Podemos haya dejado caer” el decreto para reformar el desempleo, porque implicaba la oportunidad de que determinadas prestaciones que reciben los jornaleros de Andalucía y de Extremadura se extendieran a los temporeros de todo el país.

El decreto suponía ampliar fuera de Andalucía y Extremadura el derecho a subsidio y prestación asistencial que ahora tienen los eventuales agrícolas de esas dos autonomías

Según el representante de UGT, el decreto suponía ampliar fuera de Andalucía y Extremadura el derecho a subsidio y prestación asistencial que ahora tienen los eventuales agrícolas de esas dos autonomías, beneficiadas tradicionalmente por el PER y otros regímenes que le sucedieron.

Ha asegurado que estaba pendiente de reunirse una comisión de trabajo para acordar esa ampliación y que el voto del Congreso era una ocasión de reconocerlo; al no salir adelante el decreto del subsidio de desempleo se evita, según UGT, que 250.000 trabajadores (no andaluces ni extremeños) tengan ese derecho.

“Me parece una irresponsabilidad”, según Serena, que ha visto especialmente “incomprensible” el voto de Podemos, aunque el decreto ha sido rechazado por otras fuerzas políticas, porque a su juicio no tiene “sentido ninguno votar en contra de ampliar derechos a personas trabajadoras”.

“Es una injusticia que un trabajador agrario de Aragón, de Canarias, de Castilla y León o de Murcia no tenga un derecho (al subsidio) cuando resulta que es una actividad esencial”

“Es una injusticia que un trabajador agrario de Aragón, de Canarias, de Castilla y León o de Murcia no tenga un derecho (al subsidio) cuando resulta que es una actividad esencial”, ha añadido.

La medida de ampliación de esa ayuda a todo el país estaba recogida en un decreto de 2012 pero estaba pendiente de la votación del real decreto de reforma del subsidio que no ha salido adelante este miércoles, según la misma fuente.