5.000 hectáreas afectadas por el pedrisco en la Plana Baixa

DECCO PEPITA

AVA-Asaja Castellón se encuentra inmersa en las primeras valoraciones de la tormenta de granizo que afectó a varios municipios de la Plana Baixa

Los agricultores están a la espera de la evolución de la situación, mientras crece la incertidumbre por el seguro en los cítricos. / ASAJA

Valencia Fruits. Redacción.

AVA-Asaja Castellón se encuentra inmersa en las primeras valoraciones de la tormenta de granizo que afectó a varios municipios de la Plana Baixa, como Nules, la Vilavella, la Vall d’Uixó, Artana o Moncofa, produciendo daños importantes en los cultivos de la zona, principalmente en los cítricos.

En una primera valoración, se calcula que la superficie afectada es de aproximadamente 5.000 hectáreas, de cítricos mayoritariamente. En consecuencia, las pérdidas al sector previsibles para la próxima campaña serán, aproximadamente, de 25 millones de euros. Sin embargo, esta cantidad podría verse incrementada según la evolución de los árboles.

Desde AVA-Asaja Castellón reclaman medidas urgentes para todos los afectados, estableciendo un plan específico de recuperación en toda la zona afectada de la Plana Baixa, además de ayudas directas a los agricultores afectados.

Cabe recordar que la extensión de garantía por parte del seguro agrario, en determinadas situaciones, podría no cubrir los daños ocasionados por esta granizada, ya que comienza a partir del 20 de abril. De este modo, desde AVA-Asaja Castellón solicitan un estudio en profundidad de la normativa del seguro agrario para que no haya catástrofes que queden fuera de las coberturas de contratación.

Fuente: AVA-Asaja Castellón