Un 65% de los agricultores están afectados por el cambio climático

DIEGO MARTÍNEZ
FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Según un sondeo realizado por Agroseguro, un 65% de los agricultores se encuentran afectados por el cambio climático

cambio climático

Los agricultores y ganaderos que tienen aseguradas sus explotaciones califican con un 7,10 sobre 10 los seguros, la misma nota que en 2021. / Archivo

Efeagro.

El cambio climático sigue inciendiendo en el agro. Un 65% de los agricultores consideran que el cambio climático ya afecta a su explotación, según una encuesta difundida por la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro).

El sondeo, realizado en 2022 por una empresa externa, incluye 2.602 entrevistas en todas las comunidades autónomas a productores asegurados de cultivos herbáceos extensivos, uva de vino, cítricos, frutales y hortalizas, así como a ganaderos.

El 50% de los fruticultores y viticultores entrevistados consideran necesario hacer cambios en sus cultivos para adaptarse a la nueva realidad climática

El 50% de los fruticultores y viticultores entrevistados consideran necesario hacer cambios en sus cultivos para adaptarse a la nueva realidad climática, según la encuesta del Índice de Calidad Percibida en 2022 encargada por Agroseguro.

Asimismo, los agricultores y ganaderos que tienen aseguradas sus explotaciones califican con un 7,10 sobre 10 los seguros, la misma nota que en 2021.

Entre los productores que más valoran el seguro destacan los ganaderos con póliza por la retirada y destrucción de animales (7,96), los seguros pecuarios (7,68) y el de hortalizas (7,07), las notas “más altas de los últimos quince años”, según la entidad.

Los participantes en el estudio fueron encuestados tras declarar la ocurrencia de un siniestro, con el fin de poder evaluar aspectos concretos de la cobertura o el precio, y también, muy en particular, la atención recibida tras enviar el parte, la cuantía de la indemnización o la rapidez en el cobro.