España se muestra favorable a la renovación del glifosato

Gustavo Ferrada Navidad
Deterra líder multiproducto

Siguiendo el criterio científico, España apoya la renovación del glifosato que se debatirá el próximo noviembre

Comisión Europea glifosato nocivo salud

El herbicida glifosato de Monsanto recibió en 2017 el visto bueno para seguir siendo usado en la UE, aunque por un período más corto de lo normal, cinco años, en lugar del normal de 15. / Archivo

Efeagro. 

España se ha mostrado favorable a la renovación del uso del herbicida glifosato por otros diez años siguiendo el criterio científico, han explicado a Efe fuentes ministeriales.

Fuentes del Ministerio español de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) han destacado que “España es favorable a la renovación” del glifosato ante la información científica y los informes de evaluación realizados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que “despejan las dudas existentes sobre la seguridad de esta materia activa”.

“La posición del Gobierno de España es seguir las conclusiones de los informes científicos de evaluación que, en este caso, no son contrarios a la prórroga de la autorización del uso de esta materia activa”

“La posición del Gobierno de España es seguir las conclusiones de los informes científicos de evaluación que, en este caso, no son contrarios a la prórroga de la autorización del uso de esta materia activa”, han añadido.

Los Estados miembros de la Unión Europea no alcanzaron la mayoría necesaria para aprobar la renovación del uso del herbicida glifosato, que vence el 15 de diciembre próximo, durante 10 años más a propuesta de la Comisión Europea, y volverán a debatir sobre el asunto el mes que viene.

El Comisión está dispuesta a “agregar modificaciones” a su propuesta para intentar que la respalde una mayoría cualificada de países, dijo hoy en rueda de prensa su portavoz para temas de Salud, Stefan de Keersmaecker.

Los productos que llevan esta sustancia química se utilizan principalmente en la agricultura y la horticultura contra la broza, que perjudica a los cultivos.

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó en 2015 sobre los riesgos cancerígenos del glifosato, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) aseguraron después tener evidencias científicas para clasificar el herbicida, el más utilizado del mundo, como no cancerígeno.

Así, tras dos años de polémicas, el herbicida glifosato de Monsanto recibió en 2017 el visto bueno para seguir siendo usado en la UE, aunque por un período más corto de lo normal, cinco años, en lugar del normal de 15, y el año pasado esa licencia fue renovada una vez más hasta el próximo 15 de diciembre a la espera de un informe de la EFSA.

Esa agencia europea concluyó el pasado julio que el nivel de riesgo no justifica la prohibición, siempre que el uso del pesticida se acompañe con medidas que los atenúen en la salud de los humanos, los animales y el medio ambiente, aunque el informe admitió que algunas cuestiones no pudieron ser evaluadas.

Con ese informe en mano, el Ejecutivo comunitario propuso en septiembre pasado renovar la licencia del glifosato en la UE durante otra década, pero con “condiciones estrictas” con respecto, por ejemplo, a la protección de aguas subterráneas y de pequeños mamíferos.