Los ministros de Agricultura reclaman a Bruselas medidas más ambiciosas para el campo

Los países de la UE consideran que las medidas planteadas hasta el momento “no son suficientes” para acallar las protestas de los agricultores

Imagen del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea. / MAPA

Efeagro.

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea han reclamado a la Comisión Europea medidas “más ambiciosas” cuando antes para acallar las protestas de los agricultores, que ayer lunes han mantenido su presión en las calles de Bruselas y Madrid.

El Consejo de la UE “invita a la Comisión a completar rápidamente este conjunto de medidas (ya presentadas) con otras más ambiciosas”, ha declarado en rueda de prensa el titular belga de Agricultura, David Clarinval, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de la UE.

Los Estados miembros de la Unión Europea han considerado que las medidas planteadas hasta el momento “no son suficientes”, ha apuntado Clarinval tras la reunión que han mantenido los ministros de Agricultura de los Veintisiete para abordar la respuesta a las manifestaciones de agricultores y ganaderos.

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha señalado que se debería considerar que pasen a ser voluntarias algunas de las condiciones respetuosas con el medioambiente que los agricultores deben respetar para recibir el apoyo de la Política Agrícola Común (PAC), como en el caso del mantenimiento de las tierras en barbecho y la rotación en tierras de cultivo.

Wojciechowski ha abierto la puerta a que se revise el reglamento de la actual PAC, en vigor entre 2023 y 2027, para modificar las condiciones respetuosas con el medioambiente, algo que sería “teóricamente posible lograrlo” durante el actual mandato legislativo, antes de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo junio.

Antes de la reunión, el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha considerado que los agricultores y ganaderos de la UE esperan “una respuesta europea efectiva” a las protestas que están llevando a cabo las últimas semanas.

Planas ha echado en falta un nuevo pacto europeo por los agricultores y el medio rural, y ha reclamado a la Comisión presentar con urgencia propuestas legislativas para cambiar algunas de las condiciones de la PAC, en especial las relacionadas con el medioambiente y el clima.

Planas también se ha mostrado “optimista” sobre la posibilidad de que en el futuro la UE exija que los productos agroalimentarios importados de países terceros se hayan elaborado sin recurrir a pesticidas no autorizados en el club comunitario.

Incidentes en Bruselas

Coincidiendo con la cita ministerial, un millar de tractores bloqueó el distrito europeo de Bruselas para protestar, con algunos conatos de violencia, en los aledaños de las instituciones europeas contra la caída de sus ingresos, las regulaciones medioambientales, la sobrecarga administrativa y los acuerdos de libre comercio.

Algunos manifestantes quemaron neumáticos y fardos de paja, que derivaron en pequeños incendios que fueron apagados por los bomberos, además de lanzar petardos e incluso huevos y naranjas a los edificios comunitarios.

Las protestas dejaron episodios de hostilidades entre algunos agricultores y la policía, que cargaron con manguerazos y gases lacrimógenos, al tiempo que han bloqueado temporalmente el acceso al aeropuerto de la ciudad.

Protesta en Madrid

En Madrid, hasta 5.000 personas y un centenar de tractores, según los datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, participaron ayer en una manifestación que recorrió el centro desde el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hasta la sede del Parlamento Europeo en España. Las organizaciones agrarias cifraron la participación en 30.000 personas.

Al final de la marcha, los tres máximos responsables de las organizaciones agrarias convocantes —Asaja, COAG y UPA— insistieron en pedir a la UE un giro de “180 grados” a sus políticas agrarias porque “penalizan” al sector primario.

Tras los conatos de incidentes en algunos puntos del recorrido, también reclamaron a los agricultores no “caer en provocaciones” y mantener el foco en las necesidades del sector.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, criticó que la UE está decidiendo “de espaldas al campo”; el secretario general de COAG, Miguel Padilla, llamó a quitar el cuaderno de campo; y el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, aseguró que el sector del campo es “imprescindible”.

El sector pesquero se unió a la manifestación y repartió entre los asistentes bocadillos de calamares en un acto simbólico.

En la concentración participaron distintas entidades de Cataluña, Galicia, Aragón, Castilla y León, Andalucía y la Comunidad Valenciana, que aglutinan también a sectores como la ganadería, la pesca, la apicultura y la acuicultura.